- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, mayo 23, 2024

El G7 evalúa moderar la confiscación de activos rusos por temor a represalias

Must read

Los países del Grupo de los Siete han admitido en privado que ya no están considerando la idea de confiscar totalmente los activos rusos congelados, principalmente por temor a las represalias de Moscú, reportó este viernes Financial Times.

Fuentes del medio afirman que, en su lugar, los países occidentales están estudiando otras formas de extraer financiación para Ucrania de los fondos de Rusia. Una de ellas sería el uso de los ingresos imprevistos generados por los activos rusos a disposición del depositario central de valores Euroclear para la compra conjunta de armas para las tropas de Kiev.

Desde el inicio de la operación militar especial de Moscú en febrero de 2022, Euroclear ha obtenido más de 5.000 millones de euros (5.370 millones de dólares) en beneficios extraordinarios después de impuestos, al reinvertir los pagos de cupones bloqueados y el efectivo de los valores que vencen y que no pueden pagarse a Rusia en virtud de las sanciones.

Para la Unión Europea, esta opción se considera políticamente menos arriesgada y jurídicamente más justificada, ya que no afecta a los propios activos, de acuerdo con los expertos citados por el diario. Al mismo tiempo, la cantidad de dinero que generará este plan se estima en unos 3.000 millones de euros (3.223 millones de dólares) al año. 

No sería rentable negociar la paz

Sin embargo, el plan traería consigo un gran problema, según indica un funcionario de la UE, y es que no sería rentable negociar la paz. Si las hostilidades terminan próximamente la deuda contraída con la expectativa de beneficios durante décadas tendría que estar respaldada por garantías estatales o por los propios activos rusos, algo que podría ser «complicado y costoso«.

«Si alguna vez hay una negociación de paz y Ucrania decide participar, podría darse la situación de que Rusia exigiera la devolución de sus activos congelados y, a cambio, accediera a hacer concesiones territoriales a Ucrania. No puedes hacer eso si ya has hipotecado esos activos«, afirmó un funcionario alemán. 

La Cámara de Representantes de EE.UU. votó este mes un proyecto de ley que aprueba la confiscación de los activos rusos congelados en favor de Ucrania.

  • En 2022, la Unión Europea, EE.UU., Japón y Canadá congelaron unos 300.000 millones de dólares en activos del Banco Central de Rusia en respuesta a la operación militar especial de Moscú en Ucrania. Unos 200.000 millones de esos fondos se encuentran en Europa, principalmente en el depositario belga Euroclear. 
  • Desde el Kremlin han advertido reiteradamente que una incautación de los activos rusos en favor de Kiev sería «un robo realmente directo«.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article