- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, mayo 21, 2024

México agradece gesto británico: Devolución de piezas arqueológicas resalta como acto generoso

Must read

El ciudadano Michael Johnson manifestó su deseo de regresar voluntariamente las piezas arqueológicas y su intención de contribuir al patrimonio cultural de México.

México recibió en la Embajada mexicana en Reino Unido 19 piezas arqueológicas, después de que el ciudadano británico Michael Johnson decidiera entregarlas al Gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 30 de abril, la embajadora Josefa González-Blanco Ortiz-Mena recibió las piezas arqueológicas para su “rematriación” al país, como parte de un esfuerzo de restitución voluntaria acordado entre dicha oficina y Reino Unido.

Los bienes recuperados, los cuales son considerados propiedad de la nación mexicana, corresponden a la época prehispánica y regresaron a México vía diplomática. Estas piezas serán protegidas de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Las 19 piezas arqueológicas recuperadas se suman a las 13 mil 596 rescatadas, en el marco de la estrategia #MiPatrimonioNoSeVende.


¿Por qué Reino Unido entregó piezas arqueológicas a México?

Durante la entrega, el señor Michael Johnson manifestó su deseo de regresar voluntariamente los elementos precolombinos y su intención de contribuir a las acciones de restitución del patrimonio cultural de México, en el marco de los 200 años del inicio de relaciones diplomáticas entre México y el Reino Unido, que se cumplirán en 2026.

Ante esto, la embajadora Josefa González-Blanco agradeció al señor Johnson por este acto de generosidad y amistad, además le extendió un llamado para que más personas e instituciones británicas se sumen a este tipo de voluntades.

“Subrayó la urgente necesidad de salvaguardar el patrimonio cultural mexicano, al tiempo que se consolidan y fortalecen los lazos de amistad entre ambas naciones”, expresó la funcionarias.

Por esta razón, México destacó las acciones y estrategias jurídicas que han propiciado la restitución del patrimonio cultural mexicano que se localiza en el extranjero, “gracias al esfuerzo conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura”.

En la ceremonia participaron también el jefe de Cancillería, Abel Escartín Molina; el consejero de Asuntos Culturales y Comunicación, Luis Fernando Gutiérrez Champion; el consejero de Asuntos Políticos, Víctor José Koyoc Cuaich; así como funcionarios y personal de la Embajada de México en el Reino Unido, incluida Jessica Cuapio Mercado.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article