- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 13, 2024

Brasil Arrasa en las Exportaciones de Cultivos Clave en el Mercado Estadounidense

Must read

Los productores de maíz brasileños han logrado destronar a Estados Unidos como el principal exportador mundial de maíz, informó Bloomberg la semana pasada, y agregó que la nación sudamericana representaría alrededor del 32% de las exportaciones mundiales del cultivo básico en el año agrícola 2023. 

Según los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, citados por los medios, Estados Unidos representará sólo el 23% de las exportaciones mundiales de maíz en el año agrícola que finalizó el 31 de agosto, muy por debajo del nuevo exportador líder.  

Se espera que Brasil mantenga el liderazgo en el año de cosecha 2024 que comienza el 1 de septiembre. En los últimos años, Estados Unidos abandonó el primer lugar del ranking solo una vez (en 2013) debido a una sequía devastadora. Antes de eso, los productores de maíz del país pasaron dos años consecutivos en segundo lugar a principios de la década de 1960 durante la administración Kennedy.  

Durante la última década, los productores agrícolas estadounidenses han renunciado al primer puesto en los envíos de soja y trigo. Brasil logró tomar la delantera en las exportaciones de soja en 2013. Al año siguiente, la Unión Europea y Rusia comenzaron a socavar el dominio mundial del trigo de Estados Unidos.

Se dice que el cambio se atribuye al aumento de los costos laborales y logísticos en Estados Unidos, la escasez de tierras agrícolas abiertas, el impacto negativo de una larga guerra comercial con China y un dólar estadounidense fuerte.  

Estados Unidos todavía representa casi un tercio de las exportaciones mundiales de soja, pero es sólo el quinto mayor exportador de trigo, con una participación de un solo dígito en todo el mundo.  

Las autoridades estadounidenses han estado alentando el uso de maíz cultivado localmente para agregar etanol a la gasolina. Alrededor del 40% del maíz cultivado en el país se destina actualmente al suministro de molinos nacionales que producen etanol para su uso como combustible para el transporte. Los excedentes pueden permanecer en los elevadores de granos para uso futuro durante años, a la espera de mejores precios.  

Mientras tanto, con su clima más cálido y una moneda local débil, Brasil ha estado mejorando los puertos y la infraestructura, eliminando brechas logísticas anteriores. Además, los productores de maíz del país sudamericano producen dos cosechas al año, lo que les da una ventaja competitiva sobre los agricultores estadounidenses.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article