El sistema bancario en México mantiene una posición sólida y resiliente, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que realizó la Evaluación de Desempeño de Instituciones de Banca Múltiple (EDB).
De las 49 instituciones de banca múltiple que operaron durante 2023, 44 obtuvieron una calificación satisfactoria, según un comunicado de la dependencia.
Banco Credit Suisse recibió una calificación final no satisfactoria, mientras que ABC Capital, Banco Autofin México, Banco de Inversión Afirme y CBM Banco obtuvieron resultados satisfactorios con observaciones. El resto de las instituciones recibió una calificación satisfactoria, detalló la SHCP.
La evaluación tiene como objetivo orientar a las instituciones de banca múltiple a apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional, siguiendo sanas prácticas bancarias y una política económica soberana, destacó Hacienda.
Además, la EDB busca fomentar el ahorro en todos los sectores y regiones del país, asegurando su canalización adecuada y promoviendo una cobertura regional amplia que favorezca la descentralización del sistema bancario.
La evaluación toma en cuenta aspectos como la intermediación relacionada con la actividad crediticia y la captación de recursos, los productos, servicios e infraestructura a través de los cuales las instituciones llevan a cabo sus operaciones bancarias, la calidad del servicio en la operación de las instituciones, el desempeño en actividades de inversión y divisas, así como los esfuerzos y buenas prácticas en finanzas sostenibles e igualdad de género.
Es importante destacar que este ejercicio no evalúa la liquidez o solvencia de las instituciones de banca múltiple.