El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “exceso” el anuncio del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de reconocer como ganador al candidato opositor en la elección de Venezuela.
“Con todo respeto, lo que hicieron ayer desde el Departamento de Estado es un exceso (…) eso no les corresponde, se están extralimitando, eso no ayuda a una convivencia pacífica en armonía en las naciones, no tiene que ver con la política que se inventó para evitar la confrontación y la guerra”, expresó López Obrador en su conferencia matutina.
Conversación con líderes sudamericanos
El mandatario mexicano destacó que en su conversación con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se privilegió el llamado a no caer en la violencia y esperar los resultados oficiales del proceso electoral en la nación sudamericana.
“¿Dónde está la ley? ¿Qué dice el derecho internacional en esta materia? ¿Cuál es su fundamento? ¿Quién le autoriza a pronunciarse a favor de un candidato si todavía no aparecen las actas?”, cuestionó López Obrador.
Llamado a evitar el intervencionismo
López Obrador hizo un llamado respetuoso a todos los gobiernos para evitar el intervencionismo. “Ningún gobierno está autorizado, no es legal ni legítimo emitir un fallo dando por perdedor o ganador a un candidato de otro país. ¿Qué es eso? Eso no se lleva con la democracia ni con el respeto a la independencia, la libertad y la soberanía de los pueblos”, concluyó.