- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
viernes, abril 26, 2024

Vacaciones y jornada laboral digna: Morena

Must read

La Comisión del Trabajo del Senado de México llevará a cabo un foro el próximo 20 de abril para analizar la posibilidad de reducir la jornada laboral de los trabajadores en el país. Los legisladores que impulsan esta iniciativa argumentan que una jornada laboral más corta podría mejorar la calidad de vida de los trabajadores y aumentar su productividad. La propuesta contempla dos opciones: trabajar de lunes a jueves o reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas diarias.

La senadora Patricia Mercado, quien impulsó el aumento de vacaciones, dijo en una entrevista que existen ocho iniciativas en el Senado y la Cámara de Diputados que proponen reducir las horas de trabajo. La legisladora señaló que el objetivo del foro es analizar la viabilidad de esta propuesta y recopilar información sobre las prácticas de otros países en esta materia.

La jornada laboral en México es de 8 horas diarias desde hace más de 100 años, por lo que la propuesta de reducir las horas de trabajo representa un cambio significativo. La senadora Mercado explicó que la discusión sobre este tema es necesaria debido a los cambios en la vida laboral y la importancia de la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral.

La legisladora mencionó que el foro contará con la participación de representantes de empresas, trabajadores, organizaciones internacionales y líderes que defienden los derechos laborales. Aunque es poco probable que se llegue a un acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral este año, la senadora Mercado considera que la discusión permitirá recopilar información sobre las prácticas exitosas en otros países.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que México es el país donde se dedican más horas al trabajo. Según un estudio de 2019, los mexicanos trabajan en promedio 2,137 horas al año, mientras que los países de la OCDE tienen un promedio de 1,730 horas. Costa Rica, Corea del Sur, Rusia y Grecia son los otros cuatro países con más horas de trabajo en promedio. Por otro lado, Dinamarca, Noruega, Alemania, Holanda y Suecia son los países con menos horas de trabajo promedio.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article