- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
viernes, mayo 17, 2024

Garantías para el abasto de agua en la zona conurbada de San Luis Potosí: AMLO

Must read

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en una conferencia de prensa matutina que el abasto de agua en la zona conurbada de San Luis Potosí está garantizado. Esto se debe a que el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se encuentra atendiendo las necesidades de la población del estado.

Germán Martínez Santoyo, director general de la Conagua, informó sobre la situación actual del suministro de agua en la zona conurbada, que tiene una demanda total de 3 mil litros por segundo. El suministro de agua se lleva a cabo por medio de aguas subterráneas —a través del acuífero San Luis Potosí— y superficiales —por medio de la Presa El Realito y la Presa San José—.

El funcionario puntualizó que la Presa El Realito puede almacenar hasta 50 millones de metros cúbicos y actualmente reporta 12.23 millones de metros cúbicos. Con este volumen almacenado se garantiza tener agua suficiente para continuar el abastecimiento a la población del caudal que recibe actualmente.

En relación a la Presa El Realito, la Conagua ha detectado filtraciones derivadas del proceso constructivo que no significan riesgo para la población. Por esta razón, se implementará un método de sellado con geomembrana en la cara húmeda, que también fue colocado con éxito en la Presa Santa María en Sinaloa. Durante el proyecto de reparación, se mantendrá el suministro de 500 litros por segundo que generalmente conduce el acueducto cuando está en operación. Se estima que el tiempo de reparación será de seis meses.

En cuanto al acueducto El Realito, la Conagua realizará una inspección técnica en coordinación con el gobierno de San Luis Potosí para determinar las causas de las fallas del acueducto y proponer una solución definitiva.

El Gobierno de México establecerá un convenio con el estatal para apoyar con el suministro de agua en carros tanque a la población en los casos en que falle el acueducto. Además, la Conagua otorga facilidades administrativas para rehabilitar, relocalizar y poner en funcionamiento pozos que no se encontraban en operación.

Con estas acciones, el Gobierno de México y la Conagua garantizan el abasto de agua en la zona conurbada de San Luis Potosí, lo que se traduce en un mejor bienestar para los habitantes de la región.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article