En la Segunda y Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Desarrollo Social, la gobernadora Layda Sansores San Román reiteró el compromiso de su administración con la mejora de la calidad de vida de todos los campechanos, resaltando la importancia de unir esfuerzos en pro del desarrollo social en el estado.
Durante el evento, la secretaria de Bienestar, Elisa María Hernández Romero, enfatizó la necesidad de sumarse a la acción en favor de diversos sectores de la población, mencionando específicamente a las mujeres, niñas, niños, adultos mayores y las juventudes enérgicas que han roto paradigmas, inspirando a continuar la lucha por una sociedad más justa e igualitaria. También hizo referencia a las personas privadas de la libertad, las familias y el pueblo en general.
La Comisión Estatal de Desarrollo Social se establece como un mecanismo para impulsar, orientar, coordinar, proponer y dar seguimiento a las políticas, planes, programas y acciones de desarrollo social a cargo de las dependencias y entidades estatales y municipales.
En el marco de la sesión, se llevó a cabo la firma de un acuerdo de transversalidad, se presentaron los candidatos que aspiran a integrar el Consejo Consultivo de Desarrollo Social y se reforzaron las acciones en materia de inclusión social y equidad de género.
Además, se expusieron los avances del proyecto piloto denominado «Comunidad Modelo Kaajnáalilo’obo Báalam». Las directoras generales de Participación Social y Comunitaria, y de Participación y Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Bienestar, Martha San Román Montero y Lourdes Leal Espadas, respectivamente, presentaron este proyecto que se llevará a cabo en la comunidad de San Francisco Kobén. En la exposición participaron la coordinadora del proyecto para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ana Luisa Quesadas Barahona, y el analista en Desarrollo Urbano para el PNUD, Luis Felipe H. Ventura.
El proyecto «Comunidad Modelo» involucra a diversas dependencias del Gobierno del Estado, que brindarán talleres, pláticas informativas, programas de certificación, capacitaciones y apoyos en distintas áreas. Además, se impulsarán acciones de inclusión productiva, actividades de fortalecimiento familiar, entrega de herramientas para estudiantes, equipamiento de espacios comunitarios y entrega de láminas, entre otros.
La gobernadora Layda Sansores enfatizó la importancia de que este órgano sea un ejemplo de consenso, trabajo en equipo y generador de resultados en beneficio del desarrollo social de Campeche. También estuvieron presentes durante el evento la secretaria de Inclusión, Patricia León López, el director Regional de Programas para el Bienestar Zona Norte, Víctor Hernández Ponce, y el director general del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche (INFOCAM), Eduardo Zubieta Marco, entre otros destacados funcionarios.