- Anuncio -spot_img
32.8 C
Villahermosa
spot_img
jueves, febrero 29, 2024

Morena acusó al TEPJF y al INE de buscar inhabilitar a ‘corcholatas’

Must read

Los diputados de Morena mantienen su pugna en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ahora luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el criterio de “modo honesto de vivir” no puede ser requisito para acceder a un cargo público.
Fue en la Cámara de Diputados desde donde legisladores de Morena lanzaron señalamientos en contra de consejeros y magistrados de ambos órganos electorales, asegurando que al actualizar el criterio de modo honesto de vivir se buscó obstaculizar las candidaturas de aspirantes morenistas.
Los legisladores de ese partido respaldaron la determinación de la Suprema Corte que determinó invalidar este requisito. Hamlet García, secretario de la Comisión de la Reforma Política-Electoral consideró que tanto el INE como TEPJF idearon un “sistema tramposo” para despojar de candidaturas a Morena, especialmente a las ‘corcholatas’ que buscarán la Presidencia de la República por este partido en 2024.
El diputado dijo que se buscó aplicar sanciones administrativas acumulativas para después negar el registro a aspirantes. Y es que, con esta actualización del modo honesto de vivir, el INE buscó frenar la participación de funcionarios que realizaron proselitismo durante los procesos electorales.
Mientras que la diputada Reyna Ascencio consideró que el contar con un “modo honesto de vivir” representa una presunción jurídica que no debe ser interpretada para definir si una persona puede o no aspirar a un cargo de elección popular.

2023 ALEMANIA AMLO ARGENTINA ARMAS BRASIL BRICS CAMPECHE CAMPECHE SEGURO CHINA CONFLICTO Conflictos CONGRESO CRECIMIENTO CAMPECHE DESARROLLO EN YUCATAN ECONOMIA ECONOMÍA EE.UU. ESTADOS UNIDOS EUROPA FRANCIA ISRAEL JOE BIDEN LAYDA SANSORES MAURICIO VILA MILEI MORENA MÉXICO México OAXACA OAXACA DESARROLLO ONU OTAN Política PUEBLA REINO UNIDO RUSIA SALOMÓN JARA CRUZ TREN MAYA Ucrania UNIÓN EUROPEA VERACRUZ VLADÍMIR PUTIN YUCATAN YUCATAN SEGURO

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article