El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones económicas a diversos partidos políticos por irregularidades en sus reportes de gastos de campaña, destacando una multa de 5.7 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por omisiones durante las elecciones de 2018.
La primera sanción, por 3.1 millones de pesos, se debió a la falta de reporte de gastos asociados a siete Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). La segunda, de 2.6 millones, fue por la omisión de rechazar aportaciones de un ente impedido durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2017-2018, lo que representa una infracción del 150% del monto observado.
La consejera Carla Humphrey Jordan explicó que estas sanciones se derivan de irregularidades detectadas en los informes anuales de ingresos y gastos del PRI, donde se encontraron anomalías en 17 comprobantes fiscales expedidos a nombre del partido.
Coalición “Todos por México” también es sancionada
El INE sancionó a los partidos PRI, PAN y PRD, integrantes de la coalición Todos por México, por recibir beneficios indebidos de una persona moral. Según el instituto, estos partidos se vieron favorecidos al no pagar servicios de hospedaje, alimentos y renta de salones para eventos de campaña, lo que constituye una aportación de un ente impedido por la ley electoral.
Desechan sanciones contra Morena y Xóchitl Gálvez
Por otro lado, el INE desechó una queja contra Morena y su entonces precandidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, por presuntas irregularidades en el origen, monto y destino de recursos en el proceso electoral pasado.
Asimismo, se declaró infundada una denuncia en contra de Xóchitl Gálvez y los partidos PAN, PRI y PRD, relacionada con una supuesta omisión en el reporte de gastos de precampaña.