El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció que el estado se prepara para celebrar el Día de Muertos con una serie de eventos que resaltarán las costumbres y tradiciones de los pueblos y comunidades oaxaqueñas. Bajo el lema «Día de Muertos, La fiesta más viva de todas», esta celebración simbolizará el recuerdo, la música, el color y el respeto a quienes han partido.
El programa se inicia el 27 de octubre con la inauguración de exposiciones de altares y exhibiciones de pan de muerto, que representan las 16 culturas y el pueblo afromexicano de la región. Estos altares reflejarán la importancia de estaTRADICION tradición y el significado de la muerte para las diferentes culturas, además de promover el respeto a quienes han fallecido.
El centro histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez se llenará de música, tradición, colores y olores con estas exposiciones, que servirán como una expresión de la calidez y autenticidad de las y los oaxaqueños.
Durante una semana, se llevarán a cabo una variedad de actividades, que incluyen cuentacuentos, narradores de historias, mitos y leyendas, así como expresiones sonoras con la Marimba del Estado y bandas de música.
El 28 de octubre, se realizará una comparsa infantil organizada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Esta comparsa, que parte de la Fuente de las Ocho Regiones y llega al Parque Juárez, el Llano, contará con actividades como pintacaritas y una alberca de pelotas para los más pequeños.
El punto culminante de las festividades será el 29 de octubre, con una magna comparsa en la que más de 40 delegaciones de barrios, municipios y comunidades de Oaxaca se unirán. El desfile partirá desde la Fuente de las Ocho Regiones a las 18:00 horas.
Además, del 31 de octubre al 2 de noviembre, se llevarán a cabo proyecciones de video mapping en la Catedral y el templo de Santo Domingo de Guzmán a partir de las 20:00 horas.
El 1 de noviembre, se invitará a las familias a unirse a la celebración con una comparsa ciudadana que recorrerá las calles de la ciudad.
El programa concluirá el 2 de noviembre con un concierto estelar en el zócalo de la ciudad, a cargo de la cantante oaxaqueña Alejandra Robles, en una noche llena de música y emoción. La celebración del Día de Muertos en Oaxaca es una muestra del rico patrimonio cultural y la profunda conexión con las tradiciones que caracterizan al estado. La comunidad oaxaqueña se prepara para honrar a sus seres queridos y celebrar la vida en un ambiente de alegría y respeto.