- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, mayo 18, 2024

Fortalecen acciones preventivos contra el dengue en Hidalgo

Must read

La Secretaría de Salud Hidalgo a través del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vectores fortalece acciones de prevención en toda la entidad para la disminución y control del dengue.

Esta es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito hembra del género Aedes spp, causada por un “arbovirus” (de las siglas en inglés “Arthopod –borne virus”- virus transmitido por artrópodos), del cual existen cuatro serotipos relacionados (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4).

Esta enfermedad infecciosa se puede cursar de forma asintomática o manifestarse afectando en mayor o menor medida el cuerpo humano, que incluye manifestaciones graves y no graves.

Los síntomas habituales en los casos no graves son fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupciones en la piel (parecida al sarampión) o náuseas y dolor abdominal, sangrado en las mucosas y vómito, en los casos más severos, ante lo cual se pide acudir a la unidad de salud más cercana.

Por lo anterior, la SSH recomienda continuar con la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”, dentro y fuera de los hogares, con la finalidad de controlar los criaderos que aún persisten sobre todo en algunas regiones como la huasteca.

Con la eliminación y control de criaderos de mosco disminuyen las posibilidades de que se trasmitan las enfermedades mencionadas. Para ello es importante la participación activa de todos los integrantes de la familia para combatir la población del mosco en cada domicilio, de esta forma, se recomienda continuar con las siguientes medidas.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article