- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

Éxito Operativo del Tren Maya: Más de 15 Mil Viajeros en Solo 24 Días

Must read

Al dar a conocer un primer balance de la operación del Tren Maya a 24 días de su apertura, el general Óscar Lozano, director del mismo informó que hasta el 7 de enero se han trasladado 15 mil 579 pasajeros en las dos etapas que iniciaron el 15 y 31 de diciembre, en primer lugar de Cancún a Campeche y, en segunda instancia, de Palenque a Cancún.

Durante la conferencia presidencial, el general dijo que principalmente han sido turistas nacionales pues se han trasladado a 8 mil 368, en tanto que 4 mil 824 son residentes de alguna de las cinco entidades por donde atraviesa la ruta del Tren Maya. El resto han sido turistas extranjeros.

Lozano destacó que los trayectos de donde más se ha vendido el boletaje son de Campeche a Cancún y de Campeche a Mérida.

Por otro lado, dijo que se continúan los trabajos de construcción de los tramos 5 sur, 6 y 7 que se tiene proyectado concluir a finales de febrero. Se trata de un total de 621 kilómetros en este trayecto de los cuales 367 son de vía doble, que atraviesan, entre otros puntos doce zonas arqueológicas.

En el tramo 6, el avance general de la obra es de 71 por ciento, según dio a conocer Guadalupe Phillips, directora general de grupo ICA, responsable de esta etapa de la ruta, el resto, está a cargo de los ingenieros militares.

El general Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la secretaria de la Defensa Nacional dijo que en el tramo seis el avance general esde 74 por ciento en los 255.6 kilómetros de vía doble electrificada. Por lo que hace al tramo siete de Chetumal a Escárcega de 254 km de vía sencilla electrificada, ha un avance del 70 por ciento donde hay cuatro estaciones y una base de mantenimiento.

Señaló que con «economías del proyecto», se han realizado diversas acciones complementarias en las comunidades por donde atraviesa el Tren Maya.

Finalmente la directora de Alstom (empresa que fabrica los trenes), Maite Ramos dijo que el 72 por ciento de los componentes para fabricar los vagones son de contenido nacional. «El Tren Maya es mucho más grande que el transporte, es un transporte nacional porque los proveedores son mexicanos en su gran mayoría».

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article