- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

Diputada Merary Villegas de Morena propone asegurar revisión anual de salarios mínimos

Must read

La diputada Merary Villegas Sánchez, representante de Morena, ha presentado una iniciativa de reforma constitucional que busca garantizar que la revisión anual de los salarios mínimos sea, al menos, equivalente al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del año anterior. La propuesta, ahora bajo la consideración de la Comisión de Puntos Constitucionales, sugiere la adición de un párrafo a la fracción VI, inciso A, del artículo 123 de la Constitución Política.

En sus argumentos, la legisladora destaca que «la suficiencia del monto del salario mínimo es una condición primordial para asegurar su pleno goce y disfrute, principalmente de aquel sector de la población que solo percibe el equivalente a un salario mínimo». Subraya la importancia de que el salario mínimo sea adecuado para cubrir las necesidades alimentarias, de salud, transporte, vivienda, educación, cultura y recreación, especialmente para aquellos que dependen únicamente de un salario mínimo.

La iniciativa resalta que la Constitución Política, a nivel nacional, ya protege la suficiencia del salario mínimo para satisfacer las necesidades de las personas, y a nivel internacional existen diversos instrumentos que reconocen esta relación con respecto a las prestaciones y beneficios para el bienestar.

Merary Villegas enfatiza que la vinculación del salario mínimo con los derechos humanos radica en su suficiencia como un elemento esencial para garantizar una vida digna. El salario mínimo, según la propuesta, se considera un referente económico irrenunciable que debe percibir diariamente toda persona que realiza un trabajo personal y subordinado. Esto se hace con el objetivo de cubrir sus necesidades básicas y las de su familia en los ámbitos material, social y cultural, así como para proporcionar la educación obligatoria de sus hijos. La iniciativa busca fortalecer la protección y el respeto de los derechos laborales y humanos en el ámbito económico.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article