21.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, febrero 26, 2024

«Cumplimos señor presidente y cumplimos pueblo de México»: Ebrard se lanza por sucesión de AMLO

Must read

Luego de haber presentado su renuncia como Secretario de Relaciones Exteriores, en busca de registrarse en breve al proceso de Morena para definir mediante encuesta al coordinador nacional de la defensa de la cuarta transformación, Marcelo Ebrard relató que le agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador en una reunión “afectuosa”, y tras darle un abrazo, le dijo: “cuentas conmigo en todo aunque ande yo recorriendo el país. Siempre seré tu carnal, donde esté”.

Además, descartó de nueva cuenta tener una «plan B” en caso de no ganar la encuesta que hará Morena, aunque dicho plan B podría ser invitar a Claudia Sheinbaum a la Secretaría de Gobernación. También, enlistó la importancia de haber sido canciller, ya que le permitió conocer a todos los líderes mundiales.

«Sí cuenta si le hablas al presidente de Estados Unidos y te contesta el teléfono”, apuntó.

En una carta que le entregó al mandatario en la que le expone los motivos de su renuncia, el aspirante rumbo al 2024 también le expresó al tabasqueño que a partir de hoy se dedicará a “otra muy importante labor que es la de defender la cuarta transformación y ver por su permanencia y consolidación en los años porvenir. Seguimos en la misma causa, de modo que no me despido, sino sólo le digo hasta pronto señor presidente. Le deseo muchos éxitos en bien de México».

Añadió que en su encuentro con el Jefe del Ejecutivo federal, inició la conversación como integrante de su gabinete, pero a la mitad se puso una playera en la que aparece una imagen de él en estilo de caricatura, con la frase ¡Sonrían, Todo va a estar bien!

Tras hacer un balance de lo hecho por la Secretaría de Relaciones Exteriores en estos cinco años, entre los que destacó el rescate del ex presidente boliviano Evo Morales o el acceder a la vacuna contra covid, recalcó:

“Cumplimos señor presidente y cumplimos pueblo de México. Ahora, otra etapa y vamos a estar bien, muy bien”.

Ebrard llegó a su primera conferencia de prensa ya como ex funcionario luego de caminar desde Palacio Nacional. Tardó una hora más de lo previsto luego que cientos de simpatizantes se agruparon para saludarlo, perle fotografías y externas su apoyo.

“Es un honor estar con el mejor”, fueron algunas de las consignas que lanzaron sus seguidores en un trayecto en el que se complicó el paso ante los empujones de asistentes y reporteros en un intento de acercarse al ex jefe de Gobierno capitalino.

Momentos después, en su conferencia de prensa, el aspirante presidencial subrayó que no tiene un plan B en caso no de no ganar la encuesta con la que se definirá al coordinador nacional de la defensa de la cuarta transformación, y quien eventualmente asumirá la candidatura presidencial de la coalición entre Morena, el PT y el PVEM.

“Eso ya es disco rallado, o sea, con todo respeto, el plan B que tenemos, cuál puede ser?, pues que invitemos a Claudia (Sheinbaum) a Gobernación. Nosotros vamos a ganar”, agregó al indicar que sólo tiene un plan A, que es “ganar y vencer”.

Ponderó que la diferencia con el proceso de selección de la candidatura presidencial rumbo a los comicios de 2012, “es que evidentemente aquí no estoy compitiendo con Andrés Manuel López Obrador, esa fue la más difícil encuesta”.

Consultado sobre sus cualidades sobre otros aspirantes, Ebrard Casaubón consideró que cuenta con la experiencia, ya que ha vivido situaciones como los sismos, crisis ambientales, crisis política, organización de la oposición contra el Fobaproa, y organizar el apoyo a López Obrador rumbo a los comicios del año 2000.

También, dijo que todos los aspirantes han sido servidores públicos, por lo que es fácil ver los éxitos de cada uno. Entre los temas que presentará en los siguientes días, adelantó, está el de seguridad.

“No se olviden que yo fui jefe de la policía en la Ciudad de México, he andado en moto, he andado en patrullas, he andado en ministerios públicos, he en todos lados y sé de qué estoy hablando, no porque me lo hayan dicho sino porque yo lo hice”.

Asimismo, expuso que afrontó una persecución en su contra debido a que lo culpaban de orquestar el reportaje sobre la llamada casa blanca.

“Todo un tema que viví, me revisaron hasta lo que no, hasta al pobre de mi señor padre que en paz descanse le andaban haciendo auditorías a los 87 años aunque no lo crean, hicieron una auditoría a mi mamá que estaba muerta. Sólo pasa en México”.

El ex funcionario dijo que estar en Relaciones Exteriores le permitió “conocer a todos los líderes mundiales, o sea, sí cuenta si le hablas al presidente de Estados Unidos y te contesta el teléfono o puedes conversar con él; sí cuenta que conozcas a la gente que decide en Nueva York lanzar las inversiones en dólares, porque sí te contestan el teléfono, porque sí escuchan a México, porque si nos respetan. También cuenta que puedas hablar con cualquier empresa o el secretario general de la ONU”.

Detalló que aún no cuenta con el formato por parte de Morena para proceder a hacer su registro, por lo que éste lo hará en breve.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article