33 C
Villahermosa
spot_img
domingo, marzo 3, 2024
- Anuncio -spot_img

AMLO Resalta el Legado de Felipe Carillo Puerto como un Político Progresista

Must read

Desde Mérida, Yucatán, donde este miércoles se realiza la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el legado de Felipe Carrillo Puerto, “un político progresista” que luchó por los mayas y por los derechos de la mujer.

Al abrir la conferencia, el mandatario recordó que el gobierno federal ha establecido 2024 como el año de Felipe Carrillo Puerto.

“Hoy es un día especial, histórico, porque vamos a conmemorar, a recordar, que un día como hoy, hace 100 años, fue asesinado un dirigente social, un político progresista, Felipe Carrillo Puerto. Este año de 2024 lo vamos a dedicar a Felipe Carrillo Puerto”.

Horas antes que este miércoles en Motul, pueblo natal de Carrillo Puerto, se realice un homenaje a este personaje, López Obrador señaló que se realizará un aniversario uctuoso y al mismo tiempo un homenaje permanente.

“Porque Felipe Carrillo Puerto defendió a los mayas y además de impulsar el desarrollo en Yucatán en beneficio de la gente humilde, en beneficio de la gente pobre, es precursor de la defensa de los derechos de las mujeres, es algo excepcional, porque aquí en Yucatán, se da ese ejemplo de luchar por la igualdad de las mujeres.

“Él, su hermana, su familia, sus hijas, hay hasta un texto que él le escribe a una de sus hijas hablando de la importancia de los derechos de las mujeres, de la lucha por la igualdad de hombres y mujeres”.

El mandatario indicó que en su gobierno se ha incorporado el legado de Carrillo Puerto, en particular el apoyo a las comunidades indígenas.

Las políticas públicas en beneficio de las comunidades originarias, apuntó, se dejaron de lado a partir del neoliberalismo, en particular en la administración de Carlos Salinas de Gortari.

Pero actualmente, con su gobierno, “hay como un renacimiento de esa política, baste ver lo que se está haciendo en comunidades indígenas y lo que se está haciendo para el rescate de tradiciones, de costumbres, de la lengua; el fortalecimiento de esos valores culturales, morales, espirituales; enaltecer la importancia que tienen los sitios arqueológicos; el que se esté hablando de que no nos trajeron la civilización los europeos, que antes que llegaran ya habían florecido civilizaciones excepcionales en la península de Yucatán, en todo lo que es el mundo maya, la nación maya.Todo eso ha sido muy importante los que se ha venido haciendo y lo vamos a seguir impulsando”.

Así, López Obrador recordó que Carrillo Puerto “fue defensor de los pueblos indígenas, a diferencia de otros que apostaban a que ya no se hablara el maya, a que no se mantuviese la tradición, las costumbres, la organización social de los mayas porque según ellos, en esa modernidad mal entendida, significaba un atraso, no se era civilizado si se hablaba maya, así pensaban muchos, y todavía hay ese racismo, nada más que está soterrado, oculto porque lo tenemos arrinconado ahora.Antes, hasta los intelectuales utilizaban lenguaje racista y nadie decía nada, y ahora no, ahora se les señala”.

Remarcó que Felipe Carrillo Puerto defendió a los mayas y a las mujeres. E inclusive bromeó: “Bueno, era tan extraordinario Felipe Carrillo Puerto que entre otras cosas promovió el beisbol”. Y finalmente lo calificó como “un luchador social importantísimo”.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article