- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, julio 23, 2024

Bloomberg critica alternativas ante sequía en canal de panamá

Must read

En medio de una sequía sin precedentes y una disminución de la profundidad del canal de Panamá, la administración de esa infraestructura está considerando varias opciones para hacer frente a los efectos del desastre, incluyendo la creación de un lago artificial para bombear agua al canal y la «siembra de nubes» para aumentar las precipitaciones, informa Bloomberg.

«Ambas opciones tardarían años en aplicarse, si es que son viables«, escribe la agencia. Según Bloomberg, debido a la sequía, el nivel de agua del canal de Panamá está 1,8 metros por debajo de lo normal, y las autoridades tuvieron que limitar el número de buques que pueden cruzar por allí. En concreto, ahora solo pueden pasar por el canal 24 buques al día, mientras que antes de la sequía podían hacerlo unos 38.

«Como canal, como país, tenemos que tomar algunas medidas porque no es aceptable«, afirmó Erick Córdoba, gerente de la división de agua de la Autoridad del Canal de Panamá, agregando que se requiere «calibrar de nuevo el sistema«.

Ahora, para permitir el paso de 24 embarcaciones al día durante la estación seca, el canal liberará agua del lago Alajuela. Córdoba precisó que si las lluvias empiezan a arreciar en mayo, el canal podría iniciar a aumentar el tráfico.

A largo plazo, la principal solución será embalsar el río Indio y luego perforar un túnel a través de una montaña para conducir agua dulce por 8 kilómetros hasta el lago Gatún, el principal embalse del canal, señala el medio. Según Córdoba, el proyecto, junto con otras medidas, costará unos 2.000 millones de dólares.

Mientras, otra opción «más experimental» es la «siembra de nubes, un proceso que consiste en implantar partículas de sal en las nubes «para potenciar la condensación que crea la lluvia«, indica Bloomberg. Sin embargo, este proceso se ha aplicado con éxito principalmente en climas secos, no en países tropicales como Panamá.

  • El сanal de Panamá se extiende de noroeste a sureste del istmo de Panamá, desde la ciudad de Colón, en la costa atlántica, hasta Ciudad de Panamá, en la costa pacífica. El canal está formado por embalses artificiales conectados por canales. Antes de la sequía, el сanal de Panamá gestionaba el 3 % del comercio marítimo mundial y el 46 % de los contenedores que iban del noreste de Asia a la costa este de EE.UU.
  • Para Panamá, el canal es una importante fuente de ingresos, que generó 4.300 millones de dólares en 2022.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article