- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Sheinbaum: No hay violencia electoral generalizada en México

Must read

Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México por la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, aseguró que la violencia política no está generalizada en el país y, antes bien, se focaliza en ciertos territorios.

«Evidentemente, es lamentable que ocurra esto (asesinato de candidatos), lo que yo he dicho es que son ciertas zonas del país. Hay algunas zonas en Michoacán, ni siquiera son los estados completos, algunas zonas en Guerrero, Guanajuato, algunas zonas en Jalisco en donde hay esta situación«, refirió la política al ser abordada por la prensa en la Estación Valladolid del Tren Maya.

Sheinbaum recalcó que no se trata de una «situación generalizada» y, por tanto, puede abordarse aumentando la protección en las zonas donde tal fenómeno tiene lugar, al tiempo que aclaró que el Gobierno federal ya ofreció el resguardo «de aquellos candidatos que lo soliciten«.

«Tiene que haber protección en las elecciones (…), pero de ahí a decir que son unas elecciones que no van a poderse desarrollar, o que hay una violencia generalizada en el país, no estoy de acuerdo«.

Violencia política

Según el más reciente informe de la organización no gubernamental Data Cívica, solo en febrero de 2024 se registraron 58 eventos –ataques armados y asesinatos– que se asocian con la violencia política en México, la mayoría de los cuales acabó en muerte.

Entre las víctimas fatales, precisa el reporte, cuatro eran mujeres y 46 eran hombres. En términos históricos representa un incremento de 38,1 % con respecto al mes previo y de 100 % en relación con febrero de 2023.

Este 13 de marzo desconocidos asesinaron a balazos en la entrada de su casa a Tomás Morales Patrón, candidato indígena del partido Morena a la alcaldía de Chilapa de Álvarez (Guerrero), mientras que el 8 de marzo fue el turno de la lideresa conservadora Karla Citlalli Herrera, quien había sobrevivido a un intento de homicidio en abril de 2023.

Del mismo modo, el pasado 7 de marzo, desconocidos balearon la camioneta del candidato a diputado federal José Luis Durán Reveles (Partido Verde/Partido del Trabajo) en el Estado de México. Aunque el político salió ileso del atentado, uno de sus colaboradores resultó herido.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article