Hablar de testamentos suele provocar que la gente cambie de tema como si mencionarlos convocara fantasmas con facturas pendientes. Sin embargo, la campaña nacional “Septiembre, Mes del Testamento”, que este año cumple su edición 24 desde su inicio en 2003 por la Secretaría de Gobernación y el Notariado Mexicano, convierte el trámite en una opción accesible y ordenada para quienes prefieren resolverlo antes de que sea urgente.
En la Ciudad de México las notarías aplican una tarifa preferencial unificada de 3,800 pesos que incluye IVA y el aviso de otorgamiento, muy por debajo del doble o más que suele cobrarse fuera del periodo. Además, decenas de notarías en las 16 alcaldías atienden sábados de 9:00 a 14:00. La Dirección General de Regularización Territorial complementa la iniciativa con orientación en oficinas, módulos, jornadas notariales y el Testamóvil que acerca el servicio a distintas comunidades, ofreciendo opciones aún más económicas como el testamento básico por 2,199.56 pesos o con legados por 3,187.31 pesos, y variantes de 733.19 y 2,199.56 pesos respectivamente. La capital concentra el 23 por ciento de los testamentos del país, con 202,419 registrados entre 2021 y junio de 2026.
Hacer el trámite ahora evita sucesiones intestamentarias largas y costosas que complican la vida de los herederos. Designar albacea, tutor, legatario o heredero queda claro sin dramas innecesarios. La campaña demuestra que ordenar el patrimonio no requiere esperar el momento perfecto ni enfrentar trámites complicados, sino aprovechar un periodo diseñado para facilitar el acceso a la certeza jurídica con tarifas accesibles y horarios extendidos.
Al final, septiembre invita a resolverlo sin postergaciones dramáticas ni costos elevados, dejando todo en orden antes de que el azar decida por uno.





