27.2 C
Villahermosa
spot_img
lunes, febrero 26, 2024

Pruebas dinámicas del primer Tren Maya completadas, inauguración prevista para diciembre de 2023

Must read

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que se ha completado el trazo necesario para dar inicio a las pruebas dinámicas del primer Tren Maya en México. Durante una conferencia de prensa matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de Fonatur, Javier May Rodríguez, detalló que estas pruebas se llevarán a cabo en el tramo 4 que abarca desde Izamal, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo.

Las pruebas estáticas, que se están desarrollando según el programa establecido, tienen lugar en el taller y cochera de Cancún, donde se pondrán a prueba los sistemas eléctricos, de conectividad, red y señalamientos del tren.

El tramo 4 del Tren Maya tiene una extensión de 239 kilómetros, pero al tratarse de una vía doble electrificada, se consolida una longitud total lineal de 478 kilómetros. De estos, 368 kilómetros ya están terminados, lo que representa un avance del 77% en la obra.

El Tren Maya, que incluirá tres estaciones de gran atractivo turístico como Chichén Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, también contará con dos paraderos en Nuevo Xcán y Leona Vicario, así como una base de mantenimiento y un taller y cochera.

Guadalupe Phillips Margain, directora general de empresas ICA, informó que la edificación global de las estaciones y paraderos alcanza un 70% de avance.

El director del Fonatur afirmó que se tiene previsto que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre de 2023, lo que abrirá nuevas posibilidades para que turistas nacionales e internacionales puedan conocer el sureste de México en todo su esplendor.

El proyecto del Tren Maya ha sido de gran impacto para la economía local, generando aproximadamente 62 mil empleos en nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo.

Además de los avances en el Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que el próximo 2 de septiembre abrirá al público Chichén Viejo o Serie Inicial, una ciudad que precede al área monumental de Chichén Itzá. También se destacaron los hallazgos arqueológicos en la zona, incluyendo una ofrenda con cinco vasijas relacionadas con áreas culturales del sur de Campeche y Tabasco.

En Ek’ Balam, se reportó un progreso del 82% en las labores de conservación, con trabajos de excavación en la Acrópolis y consolidación de paneles de piedra y estuco.

El Tren Maya representa un importante paso hacia el desarrollo turístico y la preservación de la riqueza histórica y cultural del sureste de México. La colaboración de diferentes entidades gubernamentales y la participación de la sociedad han sido fundamentales para el avance de este proyecto estratégico.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article