- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, diciembre 9, 2024

Protección y reconocimiento de la grandeza cultural de las antiguas ciudades mayas en México

Must read

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán, donde destacó el compromiso del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la protección, recuperación y preservación de la riqueza cultural de las antiguas ciudades mayas. Estas acciones se realizan como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que incluye la restauración y protección de 27 sitios arqueológicos.

Durante el evento titulado ‘La profundidad histórica y cultural de la gran nación maya’, el presidente López Obrador enfatizó la importancia de este patrimonio histórico y cultural para la identidad de los mexicanos. Señaló que la historia y la cultura transmitidas por las culturas antiguas son fundamentales para entender la idiosincrasia del pueblo mexicano.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, proporcionó detalles sobre el Promeza, destacando que esta iniciativa abarca once sitios en Quintana Roo, diez en Yucatán, cuatro en Campeche, uno en Tabasco y uno en Chiapas. Este proyecto se considera la mayor investigación arqueológica maya en la historia, subrayando la riqueza y el esplendor cultural de la región.

El presidente resaltó la profundidad cultural de México y su herencia de grandes civilizaciones. Mencionó que los murales de Calakmul tienen más de 23 siglos de antigüedad, lo que ilustra la riqueza histórica y cultural del país.

En su discurso, el mandatario reafirmó el compromiso del Gobierno de México de continuar los trabajos de salvamento arqueológico y del Promeza, lo que garantizará empleo y presupuesto para los profesionales involucrados en la conservación del patrimonio cultural.

Además, el presidente destacó que la Cuarta Transformación también se preocupa por mejorar la calidad de vida de las comunidades actuales, a través de iniciativas como el Tren Maya. Esta obra de movilidad, que conecta cinco estados del sureste de México, se espera que genere empleos y fuentes de ingresos a largo plazo, promoviendo la actividad turística con respeto a la naturaleza y beneficiando a las futuras generaciones.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article