Carlos Martínez Velázquez, titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció que los programas de reestructura de deuda y apoyo del Infonavit han beneficiado a 4.6 millones de familias durante el Gobierno de la Cuarta Transformación.
En una conferencia de prensa matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, Martínez Velázquez detalló que el nuevo Infonavit está implementando políticas de cobranza social que buscan brindar oportunidades de pago a todas las personas y ofrecer programas de alivio de deudas. El objetivo es asegurar que aquellos que desean pagar sus préstamos hipotecarios tengan la oportunidad de hacerlo sin que el Infonavit cierre las puertas.
Una de las medidas destacadas es la iniciativa de «Responsabilidad Compartida», que permite a los beneficiarios cambiar un crédito denominado en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos. Esto evita que las mensualidades aumenten anualmente debido a la inflación y beneficia a más de un millón de derechohabientes.
El titular del Infonavit alentó a las personas que tramitaron un crédito antes de 2016 a aprovechar este beneficio, que aún está disponible en la ventanilla electrónica del Infonavit en el sitio web https://micuenta.infonavit.org.mx/.