- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, mayo 16, 2024

Presidente destaca defensa de la República por Benito Juárez en última clase sobre el Benemérito de las Américas.

Must read

En la tercera y última clase de historia sobre Benito Juárez García (1806-1872), el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el Benemérito de las Américas defendió la dignidad, autodeterminación y soberanía de la República a partir de su actuación honesta, austera, patriota y perseverante, principios que recomendó a los jóvenes fortalecer y dirigir a la defensa de causas justas.

“Si hay que optar —y esto es para los jóvenes— entre eficacia política y principios, no lo duden, hay que decidirse por los principios. Si hay que optar entre el derecho y la justicia, no lo duden, la justicia”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina en Michoacán rescató las palabras del presidente Juárez: «Sin los principios, los hombres no son nada» y dijo que ahora “Sin los principios, las mujeres y los hombres no somos nada”.

Con base en su más reciente libro ¡Gracias!, el mandatario relató que cuando los liberales triunfaron en la Guerra de Reforma, un grupo de reaccionarios de México, incapaces de ganar por la vía electoral o por la fuerza de las armas, apelaron al monarca francés Napoleón III y le ofrecieron el trono de México al príncipe austrohúngaro, Maximiliano de Habsburgo.

De esta manera, dijo, el territorio nacional fue invadido por cerca de 30 mil soldados franceses del ejército más poderoso del mundo en ese tiempo.

“«Ese enorme agravio hizo resurgir el más puro y leal heroísmo del pueblo de México», porque así se ha ido forjando nuestra historia”, mencionó.

Durante la lectura destacó célebres expresiones del general Ignacio Zaragoza, antes y después de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862.

«Tenemos ante nosotros al mejor ejército del mundo, pero vamos a triunfar porque ustedes son los mejores hijos de la patria» y «Las armas nacionales se han cubierto de gloria», esta última contenida en el telegrama que Ignacio Zaragoza envió al ministro de guerra del presidente Juárez para informar los resultados de la batalla.

Esta y otras luchas, dijo el presidente López Obrador, permitieron a Juárez ganar tiempo y preparar la retirada al norte, cuyo objetivo era mantener la dignidad de la República.

En 1863, Juárez partió en un sencillo carruaje, acompañado por integrantes de su gabinete y un reducido equipo de gobierno, resguardado por 50 soldados, así como su esposa Margarita, quien estaba embarazada, hacia un peregrinar por Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Monterrey, Saltillo, Santa Rosa —hoy Gómez Palacio, Durango— la capital de Chihuahua y Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article