28 C
Villahermosa
spot_img
domingo, marzo 3, 2024
- Anuncio -spot_img

Inauguración del Primer Tramo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Must read

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró con entusiasmo la apertura del primer tramo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), un proyecto estratégico que conecta los océanos Pacífico y Atlántico. Durante su conferencia de prensa matutina celebrada en Oaxaca con motivo de la inauguración, el mandatario destacó la visión de rehabilitar puertos y vías, así como tener listo el ferrocarril tanto para carga como para pasajeros.

«Celebro que se haya tenido la visión de reiniciarlo, de rehabilitar los puertos, de rehabilitar las vías, de tener listo el ferrocarril para carga y pasajeros», expresó López Obrador. Calificó el proyecto como estratégico y recordó que la vía originalmente fue abierta en 1907, pero no prosperó en ese entonces.

El presidente abordará el primer viaje del tren, el cual también será utilizado por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y el almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar). Todos los boletos para este primer recorrido se vendieron, al igual que sucedió con el Tren Maya.

Según el Vicealmirante Raymundo Pedro Morales Angeles, director del Corredor Interoceánico, este tramo inicial contempla 227 km de vía, atravesando 4 estados, 115 municipios y más de 9 mil localidades. Se rehabilitaron 4 estaciones y se construyeron dos nuevas para mejorar la infraestructura.

El tramo inició operaciones de carga en septiembre, y el transporte de pasajeros comienza oficialmente este viernes. El CIIT tiene una capacidad de carga de hasta 5 mil toneladas por viaje, con hasta 65 carros y 270 contenedores. Para la segunda etapa, se rehabilitarán 9 estaciones de pasajeros adicionales y 2 patios, contemplando la rehabilitación de 1,197 km de vías férreas en 3 líneas y la modernización de 4 puertos. Este proyecto se erige como un paso significativo en la consolidación de una infraestructura clave para el desarrollo y la conectividad en México.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article