- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, julio 18, 2024

Centrales sindicales argentinas repudian el ‘megadecreto’ de Milei

Must read

Las principales centrales obreras de Argentina expresaron su rechazo al ‘megadecreto’ lanzado este miércoles por el presidente, Javier Milei, y en particular a la serie de reformas que en el plano laboral atentan contra derechos de los trabajadores. 

Este jueves, dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) mantuvieron una reunión de emergencia para coordinar una respuesta al extenso Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que presentó Milei en cadena nacional, en el que deroga más de 300 leyes con el objetivo de desregular la economía.

Por su parte, el líder del sindicato de Sanidad, Héctor Daer, anunció ya que acudirá a la Justicia para frenar el DNU. «Tenemos que exigir que se retrotraiga el decreto», precisó Daer, uno de los miembros del triunvirato que dirige la CGT. 

«Uno nunca imagina que se puedan trasgredir tan fácilmente valores innatos de nuestra historia. Que se largue un decreto derogando una cantidad de leyes sin necesidad ni urgencia», analizó. Y añadió que con este escenario «hay clima para un paro». 

Este mediodía, una comitiva de la central de trabajadores mantuvo un encuentro con el bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), con la intención de «unificar un criterio» en rechazo al DNU, recoge Ámbito. 

Desde otro sector político también hubo rechazo. La Mesa Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), que con el PRO del expresidente Mauricio Macri forma parte de la alianza Juntos por el Cambio (JxC), emitió un comunicado «en defensa del sistema democrático y sus instituciones». 

«Ninguna crisis se resuelve avasallando la institucionalidad democrática», dice el texto del centenario partido al cuestionar la derogación por decreto de 366 leyes. Y exige a Milei el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso para que sea el parlamento el que analice las propuestas de su Gobierno.  

Según trascendió más temprano, parte de la conducción de la CGT iba a ser recibida en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo) por el ministro del Interior, Guillermo Francos, pero la reunión fue cancelada.

Cambios en el plano laboral

El ‘megadecreto’ de Milei incluye más de 20 modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo (20.744), que determina el régimen de contratación de empleados en el país, como base de derechos y obligaciones de las partes.

Entre otros puntos claves, extiende el período de prueba para los trabajadores de tres a ocho meses, modifica el sistema de pago indemnizatorio para reemplazarlo por un fondo de cese laboral y habilita el pago de indemnización en cuotas tras un juicio laboral, además de otros ítems que benefician al sector empleador. 

La medida también limita el derecho a huelga y reduce la recaudación de fondos por parte de los sindicatos a través de las obras sociales de salud para sus afiliados. 

Este jueves, una organización civil presentó el primer amparo contra el DNU del presidente ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, con el que se pidió declarar su inconstitucionalidad. La medida la solicitó la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, reportó La Nación.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article