27.2 C
Villahermosa
spot_img
lunes, febrero 26, 2024

Citi detiene la venta de Banamex y anuncia una oferta pública de acciones

Must read

La estadounidense Citi ha anunciado la suspensión del proceso de venta de Banamex, entidad bancaria con la que negociaba Grupo México. La venta, que se preveía para mediados de 2024, ha sido detenida, y en su lugar se llevará a cabo una oferta pública de las acciones de la empresa en México.

En un comunicado, Citigroup destacó que, aunque Banamex dejará de formar parte de su oficina central para unirse a su Grupo de Clientes Institucionales (ICG), el banco mantendrá su presencia en México y seguirá ofreciendo servicios como la gestión de créditos, administración de pensiones, banca individual y patrimonial. Además, se conservará la plantilla de casi 38.000 empleados y la valiosa colección de arte y edificios históricos.

Jane Fraser, CEO de Citigroup, afirmó: «Después de una cuidadosa consideración, llegamos a la conclusión de que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo de simplificar nuestra empresa es pasar de nuestro enfoque de doble vía para enfocarnos únicamente en una OPI del negocio».

A pesar de estos cambios y la oferta pública inicial de acciones (OPI), Citigroup señaló que el proceso de venta de la unidad mexicana continúa, y se espera que se concrete durante el segundo semestre de 2024. La OPI, por su parte, se espera que se complete para el año 2025. La compañía aseguró que considerará a Banamex como parte de su grupo hasta que su participación accionaria descienda por debajo del 50%.

Citigroup destacó la importancia de Banamex en México, con 12.7 millones de clientes en banca minorista, 10 millones en fondos de pensiones y 6,600 en banca comercial, además de contar con 1,300 sucursales. La inversión de 2.5 mil millones de dólares realizada por Citigroup ha permitido mejorar Banamex en áreas como la banca digital y móvil, la fortificación de su infraestructura, redes bancarias y las relaciones con diversos segmentos de consumidores.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó durante su conferencia mañanera que se le informó de la suspensión de las negociaciones entre Citi y Grupo México debido a que este último estaba solicitando más garantías. López Obrador reiteró su propuesta de formar una asociación entre el sector privado y el gobierno federal para adquirir Banamex y que la marca se mantenga en el país. Destacó que el gobierno es el principal cliente de Banamex y otros bancos, debido al pago de nóminas, por lo que considera viable la adquisición del Banco Nacional de México.

El mandatario también hizo hincapié en la necesidad de contar con un banco propio, señalando que «casi todos los gobiernos tienen un banco, aquí no». Afirmó que dialogará con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sobre la posibilidad de adquirir Banamex o crear una asociación público-privada.

López Obrador destacó que las finanzas públicas del país son sólidas, aunque reconoció desconocer qué tipo de garantías se estaban solicitando para la compra-venta de Banamex. Además, aprovechó la ocasión para señalar que en administraciones pasadas, los tecnócratas aprovecharon para llevar a cabo actos de corrupción, como en el caso de la venta inicial de Banamex a Citigroup, hasta que «sonó la alarma» y el «pueblo dijo basta».

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article