- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 13, 2024

AMLO revela que el gobierno federal estaría dispuesto a comprar Banamex si Grupo México no lo adquiere

Must read

En conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que si Grupo México, propiedad de Germán Larrea, decide no adquirir Banamex, el gobierno federal podría considerar su compra mediante un modelo de inversión público-privada. AMLO expresó su confianza en que se llegue a un acuerdo con Grupo México, pero en caso de que esto no suceda, se exploraría la opción de una asociación público-privada para la adquisición del banco.

Cuando se le preguntó si el gobierno estaría dispuesto a comprar Banamex, el mandatario federal respondió afirmativamente, destacando que en caso de que la compra se concretara, el monto de aproximadamente 7 mil millones de dólares estaría sujeto al pago de impuestos, lo que reduciría el valor a alrededor de 5 mil millones. Además, mencionó que sería de interés para los ciudadanos mexicanos poseer acciones del banco, y el gobierno aportaría una parte para tener mayoría accionaria. AMLO argumentó que esta operación sería rentable debido a las ganancias generadas por el sector bancario, que ascendieron a 240 mil millones de pesos el año pasado. Aunque reconoció que Banamex no fue uno de los bancos con mayores ganancias, estimó que podría haber obtenido alrededor de 8 o 10 mil millones de dólares.

El presidente López Obrador aseguró que, en caso de que el gobierno federal adquiera Banamex, se protegerían los empleos de los miles de empleados del banco. Asimismo, resaltó que esta adquisición permitiría al gobierno administrar el dinero del presupuesto público, lo que generaría ganancias adicionales.

AMLO aclaró que Germán Larrea aún no ha renunciado a la posibilidad de adquirir Banamex y que las negociaciones con Citigroup, la actual entidad propietaria, continúan. Sin embargo, señaló que en caso de que Grupo México desista, existen otras empresas interesadas en la adquisición.

El presidente recordó ejemplos recientes de intervención gubernamental en el sector energético, como la recuperación de plantas eléctricas y la segunda nacionalización de la industria eléctrica, enfatizando que esto ha sido posible gracias a las finanzas públicas sólidas, la falta de corrupción y la ausencia de gastos superfluos.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article