Nota Informativa
Para difusión inmediata
Presidente López Obrador comenta sobre presupuesto del Poder Judicial y cuestiona salarios y prestaciones
Ciudad de México, [Fecha]
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó durante su conferencia matutina el tema del presupuesto asignado al Poder Judicial y expresó su opinión respecto a los salarios y prestaciones de jueces, magistrados y ministros. En este contexto, el mandatario planteó que «no se deben permitir excesos» y señaló que los salarios de estas figuras en el Poder Judicial son muy altos, oscilando entre 600 y 700 mil pesos mensuales.
López Obrador cuestionó la diferencia entre los sueldos de los integrantes del Poder Judicial y los trabajadores comunes, e incluso mencionó que algunos gerentes de empresas no llegan a ganar esa cantidad. También destacó que estas cifras no solo incluyen el salario base, sino también una serie de prestaciones que abarcan desde el pago de lentes hasta viajes y «jardinería para sus casas».
El presidente enumeró las presuntas prestaciones que reciben los miembros del Poder Judicial y subrayó que, en su opinión, estas situaciones constituyen un abuso. López Obrador comentó de manera humorística que, aunque se les reduzca el presupuesto, los integrantes del Poder Judicial podrían ampararse a sí mismos, pero luego revirtió su comentario y acusó al Poder Judicial de violar la Constitución.
El mandatario aclaró que el proceso de asignación de presupuesto al Poder Judicial recae en la Cámara de Diputados y que el Poder Ejecutivo no puede modificar directamente las propuestas que envía el Poder Judicial. Explicó que las propuestas son enviadas a la Secretaría de Hacienda, que luego las presenta en su totalidad al Congreso. López Obrador aseguró que su gobierno no modificará el presupuesto enviado por el Poder Judicial.