Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo declaraciones impactantes al calificar a Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, como el exmandatario aún con vida «más rico de todos». El presidente instó a los medios de comunicación a investigar a fondo cómo Salinas generó su fortuna.
López Obrador expresó: «Yo creo que Salinas es el expresidente, vivo, más rico de todos ¿O quién será? A ver, ahí investiguen, y cómo le hicieron. Ahora sí como diría mi paisano Chico Che: ‘¿Quién pompó?’». El presidente también catalogó a Salinas como «el padre de la desigualdad moderna» y lo acusó de haber entregado los bienes de la nación a sus allegados.
En un repaso histórico desde Álvaro Obregón hasta Miguel de la Madrid y otros expresidentes de México, López Obrador señaló a Carlos Salinas de Gortari como el que acumuló mayores riquezas después de su paso por el gobierno mexicano. Salinas de Gortari fue presidente de México de 1988 a 1994 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).