- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, junio 17, 2024

AMLO descarta apagones por ola de calor mientras el sistema eléctrico opera en ‘estado de alerta’

Must read

El Sistema Interconectado Nacional operó en Estado Operativo de Alerta durante el período comprendido entre las 19:44 y las 21:58 horas del martes, según informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Durante dicho lapso, se registró un margen de reserva operativa menor al 6 por ciento.

El margen de reserva es un indicador crucial para evaluar la suficiencia de generación en el sistema en un momento dado. Un margen más bajo aumenta la probabilidad de posibles apagones.

Hace apenas unas semanas, las reservas de electricidad en el país alcanzaban el 22.49 por ciento. Sin embargo, debido a la ola de calor que afecta a México, este indicador ha disminuido considerablemente debido a la mayor demanda de energía eléctrica.

Carlos Flores, especialista del sector energético, explicó que, según el Manual Regulatorio de Estados Operativos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el Sistema Interconectado Nacional (SIN) debería contar con una reserva de planeación mínima del 13 por ciento.

Señaló que se considera eficiente un valor de reserva por encima del 21.3 por ciento.

Por su parte, Arturo Carranza, otro especialista en energía, destacó que el desafío durante este período de alta demanda no radica en la generación de energía, sino en la transmisión y las redes eléctricas.

«Creo que es el momento de evacuar la electricidad de los centros de generación a los centros de consumo. Hay algunos corredores que están congestionados, especialmente en el norte del país», afirmó.

La consultoría Admonitor recomendó monitorear de cerca las cantidades de energía asignadas por hora en el Mercado de Día de Adelanto (MDA) del SIN, ya que este indicador cuantifica la energía vendida en el mercado.

«Observamos un incremento del 8 por ciento en comparación con el año anterior, entre el 12 y el 16 de junio de 2023, cuando comenzó la ola de calor. Esto representa una cifra significativa en términos relativos y para el sector», señaló la consultoría.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó cualquier preocupación ante la alerta emitida por el Cenace. Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, declaró que no hay problemas y que la administración está plenamente comprometida en garantizar el suministro eléctrico.

«No hay ningún problema, ellos lo saben. Nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo. ¡Imagínense que haya apagones! Además, es nuestra responsabilidad que no falte la energía eléctrica. Yo les digo: No hay ningún problema», aseguró el mandatario.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article