lunes, mayo 6, 2024

AMLO critica al ministro de la SCJN por suspensión de libros de texto y aborda asuntos del Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador continuó expresando su descontento hacia el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, por haber otorgado una suspensión a la entrega de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chihuahua y Coahuila.

López Obrador cuestionó la motivación detrás de esta suspensión, preguntando si el ministro considera que los niños quedarán sin libros debido a la incapacidad de sus padres para comprarlos. También hizo alusión a la idea de que los libros sean prohibidos o destruidos, y planteó si Aguilar Morales piensa que los nuevos libros buscan inyectar el comunismo en la educación. El presidente enfatizó su perspectiva de que el ministro tiene una mentalidad conservadora y retrógrada, además de estar en contra de la transformación que impulsa.

El mandatario anunció que se presentó una queja ante el Pleno de la Suprema Corte por la falta de resolución en el caso de una empresa que debe 25 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esta queja refleja la preocupación de López Obrador sobre la eficiencia y responsabilidad del Poder Judicial en asuntos críticos.

López Obrador subrayó la necesidad de buscar una renovación en el Poder Judicial y mencionó la posibilidad de proponer un juicio político. Sin embargo, enfatizó que su administración está más enfocada en crear conciencia sobre estos asuntos. Además, planteó la posibilidad de llevar a cabo una reforma constitucional para renovar el Poder Judicial, siempre y cuando el movimiento de transformación cuente con mayoría calificada en la próxima legislatura.