- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

Zelensky excluido: Líderes sudamericanos cierran la puerta en su cara

Must read

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) eliminó toda referencia a Ucrania de una declaración conjunta propuesta por la UE, informó este jueves el medio Euractiv. Las objeciones de la CELAC también obligaron a la UE a retirar la invitación al presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, de una próxima cumbre conjunta.

El bloque sudamericano de 33 miembros está programado para celebrar una cumbre conjunta con la UE en Bruselas, a partir del 17 de julio. España había invitado inicialmente a Zelensky a asistir, pero la invitación fue «retirada» después del «rechazo» de los líderes de la CELAC, informó Euractiv . .

Antes de la reunión, la UE envió un borrador de una declaración conjunta, que incluía el apoyo a Ucrania, el cambio climático y las promesas de energía verde, la lucha contra la corrupción y otros objetivos políticos importantes de la UE. El martes, la CELAC envió una contrapropuesta de 21 páginas, que “eliminó todo sobre Ucrania”, dijo un diplomático de la UE a Euractiv. 

La contrapropuesta dice que la UE y la CELAC “abogarían por soluciones diplomáticas serias y constructivas al conflicto actual en Europa, por medios pacíficos, que garanticen la soberanía y la seguridad de todos nosotros, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regionales e internacionales. ”, según Euractiv.

La UE considera «crucial» que la declaración condene «la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania» y contenga lenguaje específico sobre la Carta de la ONU, la soberanía y la integridad territorial, dijo un diplomático no identificado. Bruselas también quería un compromiso explícito con la “plataforma de paz” de Zelensky , que la CELAC ha rechazado.

La mayoría de los países latinoamericanos han dicho repetidamente que no desean verse arrastrados a un conflicto que ven principalmente como un problema europeo. Un diplomático de la CELAC le dijo a Euractiv que la cumbre debe ser más que el conflicto de Ucrania y abordar temas que son importantes para la región, incluido un pacto comercial estancado entre la UE y los miembros del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La CELAC también ha pedido a los europeos que paguen reparaciones por los daños causados ​​por la esclavitud. 

Un diplomático de la UE le dijo a Euractiv que la contrapropuesta muestra que «no estamos en la misma longitud de onda» y que «parece que quieren ser percibidos como socios iguales».

Los ministros de la UE tienen previsto discutir la contrapropuesta en una reunión el viernes y tendrán que decidir cuánto están dispuestos a ceder, o si seguirán adelante con la cumbre sin un comunicado conjunto.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article