20.6 C
Villahermosa
spot_img
martes, febrero 27, 2024

Rusia mantiene viva la esperanza de conversaciones con Ucrania

Must read

Rusia nunca ha descartado hablar con Ucrania, insistió el viernes el portavoz presidencial Dmitry Peskov. El funcionario del Kremlin comentó después de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, sugiriera que las conversaciones de paz podrían comenzar este otoño.

“La parte rusa nunca ha cerrado la puerta al proceso de negociación”, dijo Peskov a los periodistas, y agregó que esta posición se había expresado en “los niveles más altos”. 

“Es importante para nosotros lograr nuestros objetivos”, dijo el portavoz, argumentando que Rusia “puede hacerlo a través de varios medios”, incluidas las negociaciones. Sin embargo, Moscú no cree que las conversaciones de paz sean viables en este momento, agregó.

“Por el momento, estos medios diplomáticos no están disponibles, principalmente porque el régimen de Kiev niega tal posibilidad”, dijo Peskov. También afirmó que Estados Unidos está  “influyendo directamente” en el gobierno ucraniano y es “claramente reacio” a aceptar negociaciones.

El líder bielorruso Lukashenko dijo el jueves que la situación en torno al conflicto entre Moscú y Kiev podría cambiar a fines del verano y que las negociaciones de paz podrían comenzar este otoño. “Hablaremos en la mesa de negociaciones. Tal vez no en septiembre, [pero] un poco más tarde”, dijo Lukashenko a periodistas nacionales y extranjeros.

El presidente bielorruso instó a Kiev a negociar lo antes posible y “sin condiciones previas”, insistiendo en que Ucrania sale perdiendo al retrasar el proceso de paz.

“¿Rusia discutirá Crimea o Novorossiya? Nunca. La situación ha cambiado”, dijo Lukashenko, utilizando un término para describir los antiguos territorios ucranianos que se unieron a Rusia tras una serie de referéndums en 2022.

El líder bielorruso también argumentó que si Kiev no hubiera optado por no participar en las conversaciones de paz en la primavera de 2022, tales discusiones “todavía podrían haber sido posibles”. 

Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que está listo para las conversaciones de paz y ha culpado a Ucrania por la falta de negociaciones. Ha señalado un decreto firmado el año pasado por el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, que prohíbe las conversaciones mientras Vladimir Putin permanezca en el poder en Rusia.

Kiev ha emitido su propio plan de paz que exige que Rusia debe retirar sus tropas de todos los territorios dentro de las fronteras de Ucrania de 1991. Moscú ha rechazado la idea, describiéndola como separada de la realidad.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article