- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, mayo 23, 2024

Universidades argentinas marchan contra recortes de Milei

Must read

Las universidades nacionales de Argentina convocaron a una marcha federal para el 23 de abril con el fin de rechazar los recortes de presupuesto aplicados por el Gobierno de Javier Milei

La convocatoria fue aprobada por la Federación Universitaria Argentina (FUA) ante la crítica situación que afronta el sistema educativo estatal debido a la inflación interanual, que supera el 270 %, y por la postura oficialista respecto a la financiación de la educación pública.

Las universidades cuentan este año exactamente con el mismo presupuesto que a inicios del 2023, en el marco de una inflación del 276 %. «¿Cómo van a hacer las universidades para afrontar los gastos de funcionamiento este año? No sabemos. Esto pone en riesgo de manera directa nuestro derecho a acceder a una educación de calidad, como también, afecta al desarrollo científico y tecnológico«, manifestó la FUA en la red social X. 

Tras reunirse en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en la provincia de Buenos Aires, en un Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los directivos emitieron un comunicado.

«Queremos manifestar con claridad que la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional«, señalaron los representantes de las 73 universidades públicas integrantes del CIN.

«Problemas para pagar»

Además, indicaron que las universidades nacionales han dialogado «con distintos representantes del Poder Ejecutivo en estos primeros 100 días de gobierno» y plantearon «en detalle la compleja situación del sistema«.  

«La situación crítica —en lo salarial y en lo presupuestario— de las universidades nacionales y del sistema público de ciencia y tecnología provocada por el Gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento«, sostiene el documento. 

Los recortes de presupuesto dictados por el Ejecutivo, sumado a los fuertes aumentos en las tarifas de los servicios públicos, ponen en riesgo el funcionamiento normal de las casas de altos estudios. 

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, advirtió que «si la tarifa de luz se incrementa con los porcentajes que se están anunciado«, tendrán «problemas para pagar«.

Gentile precisó que ya se redujeron servicios, como el de la limpieza, telefonía y dijo que existe una deuda por el servicio de agua corriente del orden de los 19 millones de pesos (unos 21.959 dólares) que las autoridades no pueden afrontar.

«Tal vez no imaginábamos tanto cuando advertíamos el peligro que implicaban ideologías extremas y fundamentalistas como las que hoy nos gobiernan«, dijo en una abierta crítica a la gestión de Javier Milei.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article