- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 13, 2024

Ucrania baja edad de reclutamiento militar

Must read

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha firmado este martes un controvertido proyecto de ley de movilización que rebaja la edad mínima para el reclutamiento de 27 a 25 años

La medida fue aprobada por la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en mayo del 2023. El 5 de junio de 2023 fue enviada a Zelenski para su aprobación, pero el mandatario no la había firmado hasta ahora.

Cuándo podrá aplicarse y qué más supone

El documento entrará en vigor al día siguiente de su publicación oficial: el 3 de abril

Cabe mencionar que la legislación firmada por Zelenski puso fin al estado de servicio restringido. Las personas de esta categoría deberán someterse a un segundo examen médico en el plazo de 9 meses, según los datos del sitio web de la Rada Suprema.

La movilización forzosa

Kiev declaró la ley marcial y la movilización general en febrero del 2022, sometiendo a los hombres de entre 27 y 60 años al servicio militar obligatorio y prohibiendo a la mayoría de los hombres de entre 18 y 60 años salir del país. En diciembre, Zelenski anunció que la cúpula militar había propuesto movilizar entre 450.000 y 500.000 efectivos adicionales.

Al mismo tiempo, en el país se registran numerosas denuncias sobre la movilización forzosa de muchos hombres. En redes sociales y medios de comunicación circulan numerosas imágenes de comisarios militares ucranianos ‘movilizando’ a sus futuros soldados, agarrándolos de pies y brazos en plena calle, sacándolos a rastras del transporte público o de sus propias casas.

La escasez de tropas

Debido a la escasez de tropas, la Rada Suprema aprobó en primera lectura un proyecto de ley de movilización militar que endurece las normas de reclutamiento y restringe significativamente los derechos de los reclutas.

El documento fue ampliamente criticado. Así, el comisionado de la Rada Suprema para los Derechos Humanos, Dmitri Lubinets, destacó este martes que el proyecto de ley contiene una serie de disposiciones que contradicen la Constitución de Ucrania. Actualmente este proyecto sigue en debate parlamentario. 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article