- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 13, 2024

Los ingresos públicos aumentaron un 6.8% gracias al impulso de los impuestos.

Must read

Los ingresos públicos presentaron, en el primer bimestre del año, un buen desempeño impulsado por el dinamismo económico y el pago de impuestos, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el primer bimestre del año, el erario obtuvo 1 billón 240,128 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 6.8 por ciento.

“Los ingresos presupuestarios registraron un incremento anual de 6.8% en términos reales, cifra que se compara positivamente con el crecimiento promedio de 1.6% observado en los últimos 10 años”, destacó la dependencia.

Si bien se observó un crecimiento, los ingresos públicos se ubicaron en 7,214 millones de pesos por debajo de lo programado.

El crecimiento de los ingresos públicos se debió, principalmente, al comportamiento de la recaudación tributaria. Entre enero y febrero pasados, los contribuyentes le dejaron al erario público 839,345 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 8.2% anual.

En tanto, la recaudación de ISR creció 0.5% anual a febrero, mientras que la del IEPS 74.1% y la de importaciones 21.8 por ciento.

“En el acumulado a febrero, la recaudación del IEPS creció 74.1% respecto al mismo periodo del 2023, en términos reales. Al interior, destacó el desempeño del componente de combustibles, el cual cuadruplicó lo recaudado durante el año anterior ante la reducción de los estímulos al precio de los combustibles”, explicó la dependencia.

Petroleros, estancados

En el caso de los ingresos que se obtienen por el petróleo, en los primeros dos meses del año éstos presentaron un estancamiento respecto al 2023.

Durante el primer bimestre dejaron al erario público 167,287 millones de pesos, apenas 0.1% mayor a lo registrado hace un año y 38,636 millones de pesos menor a lo proyectado.

“Los ingresos petroleros se mantuvieron constantes respecto al acumulado de enero a febrero del 2023. Al interior, los ingresos propios de Pemex registraron un aumento de 31.8%, en términos reales”, detalló Hacienda.

Respecto a los ingresos no tributarios, en donde se contemplan los accesorios, derechos entre otros, dejaron 56,735 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 15 por ciento. Este aumento, indicó Hacienda, se debió a mayores derechos, productos y aprovechamientos.

En el caso de los ingresos del IMSS e ISSSTE, Hacienda informó que sumaron 107,080 millones de pesos, 8.3% más en comparación anual, además de quedar 12,369 millones de pesos arriba de lo programado.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article