El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha identificado a tres candidatos para el puesto de secretario de Estado, incluido su ex director de inteligencia nacional y el senador de Florida Marco Rubio, informó Politico.
Durante una reunión hace tres semanas, Robert O’Brien, ex asesor de seguridad nacional de Trump, dijo a los miembros conservadores del Congreso que el entonces candidato Trump estaba considerando a tres personas para el puesto de principal diplomático de Washington, informó Politico el jueves, citando a un miembro del personal republicano en la reunión.
A Rubio se le unen en la lista el senador de Tennessee Bill Hagerty y el ex director interino de Inteligencia Nacional Richard Grenell, afirmó el miembro del personal.
Rubio es un halcón en política exterior y fue uno de los primeros en proponer ayuda militar a Ucrania en su conflicto con Rusia. Sin embargo, en abril votó en contra de un proyecto de ley de ayuda exterior de 95.000 millones de dólares que incluía unos 60.000 millones para Kiev, y el miércoles declaró que el conflicto había llegado a un “punto muerto” y “es necesario ponerle fin”.
Hagerty se desempeñó como embajador de Trump en Japón antes de su elección al Senado en 2020. Al igual que Rubio, votó en contra del proyecto de ley de ayuda en abril, argumentando que no enviaría dinero al exterior hasta que se asegurara la frontera entre Estados Unidos y México.
Tanto Rubio como Hagerty son considerados partidarios de una línea dura respecto de China. Hagerty respalda las sanciones a las empresas chinas de comunicaciones y electrónica y declara que Pekín es un “peligro” para “Estados Unidos y el resto del mundo”.
Además de un breve período como director interino de inteligencia nacional en 2020, Grenell se desempeñó como embajador de Trump en Alemania y se lo considera un aliado cercano del presidente electo. Grenell acompañó a Trump a una reunión con el líder ucraniano Vladimir Zelensky en septiembre y, según el Wall Street Journal , probablemente apoyaría poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania lo más rápido posible, incluso si eso significa obligar a Kiev a hacer «concesiones significativas».
Grenell también ha sido nombrado como favorito para el puesto de asesor de seguridad nacional, señaló el Wall Street Journal.
Según Politico, el equipo de transición de Trump comenzó a revisar currículos y a contactar a posibles candidatos el miércoles. Sin embargo, Trump aún no ha hecho comentarios públicos sobre la posible composición de su gabinete, y sus representantes de campaña guardaron silencio cuando fueron contactados por el sitio de noticias.
La campaña de Trump también se negó a hacer comentarios cuando se le preguntó si había llegado a un acuerdo con la Administración de Servicios Generales (GSA), una agencia gubernamental encargada de suministrar a la administración entrante fondos, equipos informáticos y direcciones de correo electrónico gubernamentales.