- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

¡Putin Desafía el Orden Mundial! ‘No más Cadenas Occidentales

Must read

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha intervenido en una sesión plenaria durante el segundo día de la cumbre Rusia-África.

En su discurso, el mandatario destacó la importancia de la amistad que une a su país con África. Al mismo tiempo, Putin señaló que actualmente «ciertas manifestaciones de colonialismo» todavía siguen vivas y son practicadas por las «antiguas metrópolis, particularmente en las esferas económica, informativa y humanitaria».

Putin destacó que «los ideales de libertad, independencia y soberanía» son esenciales cuando se está creando «un nuevo orden mundial multipolar de verdad«, y que «la época de hegemonía de un Estado o un grupo de Estados se está convirtiendo en cosa del pasado«. «Aunque no sin la resistencia de aquellos que están acostumbrados a su propia exclusividad y monopolio en los asuntos mundiales«.

Posiciones cercanas 

«Rusia y los Estados africanos abogan juntos por la construcción de una arquitectura nueva, más justa, del orden mundial, juntos defienden el derecho internacional, la carta de la ONU y el papel central de esta organización mundial«, subrayó el presidente, que también manifestó que Moscú y África «procuran coordinar sus enfoques en los temas clave de la agenda internacional. «En muchos de ellos, nuestras posiciones son muy cercanas o completamente coincidentes«.

El líder ruso manifestó que tanto Rusia como los países africanos consideran inaceptables «prácticas ilegales» como «las sanciones unilaterales y las medidas restrictivas, y de hecho punitivas, que perjudican a los países que buscan un rumbo independiente, y crean problemas económicos a escala mundial que obstaculizan el desarrollo».

Al mismo tiempo, Rusia y África comparten «el deseo innato de defender la verdadera soberanía«, así como su pleno derecho a tomar decisiones propias en las esferas política, económica, social y cultural, entre otras. «Ese deseo de independencia y soberanía no significa autoaislamiento, sino que implica apertura, cooperación de Estados y pueblos libres, de Estados iguales en sus derechos«.

«Obviamente, no podemos estar de acuerdo con la sustitución del derecho internacional por el llamado orden basado en reglas» que establecen algunos países, y que a la vez ellos mismos «distorsionan, cambian, barajan constantemente», afirmó. «En general, no está claro qué son estas reglas, quién las crea. Está claro que están siendo utilizadas por ciertos países individuales para sus propios intereses egoístas y están cambiando debido a la situación política».

Un nuevo centro de poder

En sus declaraciones, Putin lamentó que la situación en muchas regiones de África siga siendo inestable debido al legado de la era colonial, cuando los países occidentales que se dividieron el continente y establecieron su propio poder en él. «También debemos admitir que la situación en muchas regiones de África sigue siendo inestable, los conflictos interétnicos y étnicos no se han resuelto y persisten agudas crisis políticas y socioeconómicas«.

Sin embargo, Putin señaló que «el papel político y económico» de África «está creciendo exponencialmente», y el continente se está convirtiendo en «un nuevo centro de poder». «Todos tendrán que contar con esta realidad objetiva», aseveró. Al mismo tiempo, prometió que Moscú continuará apoyando a los Estados africanos tal y como lo ha estado haciendo hasta ahora.

Cooperación entre Rusia y África

«De 2020 a 2023, se realizaron 11 acciones humanitarias rusas de manera bilateral en 10 países africanos. Fuimos de los primeros en acudir en ayuda de los Estados del continente durante la pandemia del coronavirus», recordó, agregando que Rusia proporcionó a África de forma gratuita millones de sistemas de prueba, laboratorios médicos móviles e incluso instaló un centro especial para el estudio de infecciones.

Asimismo, Moscú también seguirá participando en los esfuerzos para aliviar la carga de la deuda de los países africanos. «Hasta la fecha, el monto total de la deuda que hemos cancelado es de 23.000 millones de dólares. A raíz de las últimas solicitudes de los países africanos, destinaremos más de 90 millones de dólares para estos fines, su desarrollo», indicó.

Rusia está también aumentando el suministro de productos agrícolas al continente africano, incluso a pesar de las restricciones impuestas a su exportación. «Al comprender la importancia de un suministro ininterrumpido de alimentos para el desarrollo socioeconómico y el mantenimiento de la estabilidad política de los Estados africanos, estamos aumentando el suministro de productos agrícolas a África«(Putin).

De acuerdo con sus palabras, en 2022 Moscú envió 11,5 millones de toneladas de granos a los países africanos, mientras que en los primeros seis meses de este año ya se suministraron casi 10 millones de toneladas. De aquí más adelante, Rusia continuará adoptando un enfoque responsable para el suministro de productos agrícolas, incluida la continuación de la donación de cereales y otros productos a los países necesitados,(Putin).

«Suministraremos nuestro grano y otros alimentos, incluso de forma gratuita, así como en el marco del programa de alimentos de la ONU«. 

Por otro lado, el presidente enfatizó que el volumen comercial entre Rusia y los países africanos tiene espacio para crecer, y que su nivel actual está «lejos del límite». En su opinión, «un aumento en el volumen comercial ruso-africano y su diversificación se verá facilitado por una transición más enérgica en los cálculos a las monedas nacionales y el establecimiento de nuevas cadenas de transporte y logística«.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article