- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

«Príncipe saudí colapsaria economía de EE. UU.»

Must read

El príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudita ha amenazado en privado con dañar la economía estadounidense en respuesta a las advertencias del presidente Joe Biden sobre las posibles «consecuencias» de un acuerdo de reducción de producción de petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, según informó el Washington Post, citando material filtrado. Esta amenaza ha planteado nuevas preocupaciones sobre las relaciones entre ambos países y el impacto potencial en el mercado global de petróleo.

La administración de Biden había dejado claro previamente que reevaluaría las relaciones con Arabia Saudita después de que Riad decidiera reducir la producción de petróleo en contra de los deseos de Estados Unidos. La postura de Biden se intensificó en octubre pasado cuando el grupo OPEP+, que incluye a Rusia, acordó recortar la producción en dos millones de barriles por día, lo que llevó a Washington a considerar sanciones contra el comercio de petróleo de Rusia debido al conflicto en Ucrania.

En respuesta a las advertencias de Biden, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, conocido como MBS, afirmó que ya no estaría dispuesto a tratar con la administración estadounidense si Arabia Saudita fuera penalizada. Además, amenazó con «importantes consecuencias económicas para Washington», según el Washington Post.

Aunque la fuente filtrada no especificó si la amenaza se realizó en una comunicación interceptada o fue enviada de forma privada a Estados Unidos, este nuevo desarrollo resalta la tensión existente entre las dos naciones. Durante la campaña electoral, Biden prometió convertir a Arabia Saudita en un «paria» debido al presunto papel del príncipe heredero en el asesinato del columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi, en 2018. Sin embargo, esta amenaza nunca se materializó y la administración Biden optó por preservar las relaciones bilaterales.

A pesar de la aparente tensión personal entre Biden y MBS, varios altos funcionarios estadounidenses han viajado recientemente a Arabia Saudita, incluido el Secretario de Estado Antony Blinken. Estas visitas contrastan con las críticas de los expertos hacia la aparente química deficiente entre Biden y MBS, quienes no se han reunido desde julio pasado.

Se espera que la situación continúe siendo monitoreada de cerca, ya que las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita tienen implicaciones significativas tanto en la seguridad regional como en el mercado global de petróleo. El acceso a los recursos petroleros de Arabia Saudita ha sido parte de un acuerdo de décadas en el cual Estados Unidos brinda seguridad al reino a cambio del intercambio de petróleo por dólares, apoyando así el estatus del dólar como moneda global.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article