El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comparó este jueves al movimiento palestino Hamás con los nazis y afirmó que ha llegado «la hora más oscura» para Israel y para el mundo entero. Las declaraciones se produjeron en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, Rishi Sunak, que llegó a la nación hebrea esta jornada.
«El canciller [de Alemania, Olaf] Scholz, que también estuvo de visita aquí, llamó a Hamás los nuevos nazis. Él estaba en lo correcto. Ustedes lucharon resueltamente contra los nazis hace 80 años y el mundo entero apoyó su acción. El presidente [de EE.UU., Joe] Biden calificó a Hamás como peor que el Estado Islámico. También tiene razón«.
«Hamás son los nuevos nazis, son el nuevo Estado Islámico, y tenemos que luchar contra ellos juntos, así como el mundo civilizado se unió para luchar contra los nazis y para luchar contra Hamás, ahora debe apoyar a Israel mientras luchamos y derrotamos a Hamás«.
Según Netanyahu, existe un enfrentamiento entre dos fuerzas. Una es «un eje del mal, liderado por Irán a través de Hezbolá, Hamás y otros que quieren devolver al Medio Oriente a la Edad Media«, y la otra es «una fuerza de progreso y humanidad«.
«Esta es la batalla de todo el mundo civilizado«. «Esta es la batalla de Israel, esta es la batalla de los países árabes moderados, esta es la batalla de la civilización occidental, la batalla del mundo libre, la batalla por el futuro«, dijo el líder judío, añadiendo que nunca había visto a Israel más unido que ahora, en la lucha contra los «bárbaros modernos» y los «peores monstruos del planeta«.
También dijo que la guerra será larga y «habrá dificultades«, por lo que Tel Aviv necesita el apoyo constante de Londres, y agradeció a su homólogo británico la ayuda ya prestada.
Por su parte, Rishi Sunak dijo que «apoya absolutamente el derecho de Israel a defenderse de acuerdo con el derecho internacional» y a «perseguir a Hamás«.
«Sé que usted toma todas las medidas para garantizar que los civiles no resulten dañados, en contraste directo con los terroristas de Hamás, que buscan poner a los civiles en peligro«.
«Reconocemos que el pueblo palestino también es víctima de Hamás«, y añadió que acoge con satisfacción la decisión de Israel de abrir rutas humanitarias a Gaza.
Concluyó expresando que estaba orgulloso de estar allí «en la hora más oscura de Israel» como amigo del país. «Seremos solidarios con usted y con su pueblo, y también queremos que gane«.