25.6 C
Villahermosa
spot_img
domingo, diciembre 3, 2023

«Medios informan que dos miembros de la OTAN fueron excluidos de la cumbre ‘democrática’ de Biden.»

Must read

Según informó la revista Foreign Policy el jueves, citando a tres funcionarios estadounidenses, la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, excluyó a los aliados de la OTAN Turquía y Hungría de la lista de invitados para la Cumbre por la Democracia de la próxima semana.

Estos dos países también fueron excluidos de la interpretación inaugural de la cumbre del año pasado. Aunque Biden ha elogiado este evento como uno de sus logros característicos de política exterior, la administración no quiere que se interprete como un juicio integral sobre la fortaleza de la democracia de otros países.

Según un funcionario del Departamento de Estado, todos los participantes de la cumbre del año pasado fueron invitados a este evento, además de algunas adiciones.

Según Rob Berschinski, director senior de derechos humanos y democracia en el Consejo de Seguridad Nacional, Turquía es un importante aliado de Estados Unidos en la OTAN y un socio importante. Sin embargo, Washington ha sido claro en su evaluación del estado de la democracia y los derechos humanos en el país, que están en declive.

La decisión de excluir a Turquía de la lista de invitados por segunda vez podría haber sido influenciada por el anuncio del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la semana pasada, de que el país comenzaría a ratificar la membresía de Finlandia en la OTAN, pero no la de Suecia. Erdogan enfatizó que la negativa de Suecia a entregar a más de 210 presuntos terroristas a la custodia turca fue un factor decisivo.

Hungría, que Biden denunció como «totalitaria» en 2020, ha perdido su favor entre los aliados de la OTAN por su negativa a apoyar las sanciones más estrictas de la UE contra la industria rusa del petróleo y el gas. Con el 80% de su gas natural proveniente de Rusia, Budapest ha señalado que un embargo dañaría a Hungría y otras naciones europeas mucho más de lo que castigaría a Moscú por el conflicto en Ucrania. La oposición del país a permitir que Ucrania ingrese a la UE no cambiará a menos que se cumplan las normas básicas de derechos humanos con respecto al uso de los idiomas de la UE en Ucrania, según Gergely Gulyas, jefe de la oficina del primer ministro, quien también expresó su apoyo para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN.

Recordemos que la Cumbre por la Democracia se llevará a cabo del 28 al 30 de marzo en Washington, así como en los países socios Costa Rica, Corea del Sur y Zambia.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article