- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 20, 2024

Macron se opone a apoyar la postura de EE.UU. respecto a China.

Must read

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reiterado su llamado a Europa para que busque la «autonomía estratégica» y evite verse arrastrada a las confrontaciones de EE. UU. con China. En una entrevista con Politico, Macron advirtió que Europa enfrenta un gran riesgo si se deja arrastrar por crisis que no son propias. También dijo que sería un error que los europeos se conviertan en seguidores de la agenda estadounidense y una reacción exagerada de China sobre Taiwán.

Macron se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, antes de la entrevista y concluyó después que si «los europeos no pueden resolver la crisis en Ucrania, ¿cómo podemos decir con credibilidad sobre Taiwán: ‘cuidado, si hace algo mal, estaremos allí’?» Horas después de que Macron abandonara el espacio aéreo chino, Beijing lanzó ejercicios militares alrededor de Taiwán, una medida ampliamente percibida como una respuesta a la reunión de la líder independentista de la isla, Tsai Ing-Wen, con legisladores estadounidenses en California.

Mientras tanto, las relaciones entre China y EE. UU. se encuentran en un punto bajo histórico, y el presidente de EE. UU., Joe Biden, ha sugerido en varias ocasiones el año pasado que Washington intervendría militarmente para evitar que Beijing reunifique Taiwán con el continente. Si bien los líderes mundiales, incluido Macron, aparentemente están contentos de mantenerse al margen del enfrentamiento de Taiwán, su insistencia en presionar a China para que denuncie a Rusia por su operación militar en Ucrania ha enojado a Xi, según informes de los medios y comentarios de funcionarios chinos.

El conflicto en Ucrania también ha echado por tierra en gran medida las discusiones sobre la «autonomía estratégica» en Europa. Si bien Macron y la ex canciller alemana, Angela Merkel, habían hablado extensamente sobre la reducción de su dependencia de los EE. UU. en los últimos años, un cambio de poder en Berlín hizo que el gobierno de Olaf Scholz revirtiera décadas de política exterior pacifista para armar a Ucrania a instancias de Washington, mientras que tanto Francia como Alemania ha suministrado vehículos blindados, municiones y, en el caso de Alemania, tanques, a las fuerzas de Kiev.

A pesar de los esfuerzos de Macron, Rusia ha continuado su operación militar en Ucrania, lo que ha llevado a Francia a apoyar los 10 paquetes de sanciones contra Rusia de la UE. El presidente francés ha hablado con el presidente ruso, Vladimir Putin, en varias ocasiones desde febrero pasado, pero no ha logrado presionar al Kremlin para que detenga su operación en Ucrania.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article