El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó hoy la primera sesión virtual de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación, con el objetivo de buscar soluciones para reducir la carestía de alimentos y productos básicos en beneficio de los pueblos de la región.
Durante la reunión, el mandatario mexicano propuso la eliminación de obstáculos económicos y comerciales entre los países miembros, tales como aranceles y medidas sanitarias, para que se puedan realizar intercambios que permitan ofrecer alimentos y productos básicos a mejores precios y enfrentar la inflación y la carestía que amenazan la economía popular.
El encuentro a distancia, que tuvo lugar a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, fue convocado por el presidente López Obrador el pasado 2 de marzo y contó con la participación de los jefes y la jefa de Estado de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, México, Venezuela y San Vicente y las Granadinas, en su calidad de presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Durante su intervención, el presidente López Obrador destacó la importancia de la participación de gobiernos, empresarios, industriales, cadenas comerciales, importadores y exportadores en la iniciativa, y señaló que la ayuda mutua en los ámbitos económico y comercial no sustituye a las organizaciones actuales ni a los acuerdos entre países o los arreglos bilaterales.
El jefe del Ejecutivo propuso además un encuentro presencial de los países de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación el 6 y 7 de mayo en Cancún, Quintana Roo, con la finalidad de facilitar la concreción de acuerdos que se plantearon durante la sesión virtual. Además de los mandatarios, estarán presentes los cancilleres y secretarios de Hacienda y Economía de los respectivos países, así como empresarios importadores y exportadores.
La reunión presencial también estará abierta a la participación de representantes de otros países latinoamericanos y caribeños interesados en incorporarse a la Alianza. El presidente López Obrador agregó que el diálogo sobre la unidad política se incluirá en las conversaciones de temas económicos y comerciales.
La iniciativa de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación suma esfuerzos a los existentes y busca promover la integración regional, tal como lo soñó el libertador Simón Bolívar, concluyó el presidente López Obrador.