El Ministerio de Defensa ruso ha acusado a Estados Unidos de reanudar silenciosamente su controvertido programa de laboratorios biológicos en Ucrania, con un enfoque en la construcción de nuevas instalaciones secretas y la formación de personal. El comandante de las Fuerzas de Defensa Nuclear, Biológica y Química de Rusia, el teniente general Igor Kirillov, presentó una serie de documentos sobre supuestos programas biológicos financiados por Estados Unidos en Ucrania durante una conferencia de prensa el viernes.
Según Kirillov, se ha citado el protocolo de una reunión del 20 de octubre de 2022, a la que asistieron representantes de la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de EE. UU. (DTRA) y varios funcionarios ucranianos, así como figuras de la empresa de ingeniería Jacobs/CH2M. El documento indica que la reunión se centró en la reanudación de la investigación biológica en Ucrania, que estaba «en pausa» debido a las hostilidades entre Moscú y Kiev.
El protocolo en idioma ucraniano citó a David Smith de Jacobs/CH2M diciendo: “Ahora, el proyecto se ha reanudado con un enfoque en la renovación del apoyo legislativo, la revisión del programa de capacitación, así como la conclusión y reanudación del trabajo de construcción”. El programa anteriormente se conocía como ‘Investigación biológica conjunta’, pero ha sido renombrado como ‘Investigación de control biológico’, según el documento, en respuesta a preocupaciones sobre una supuesta “campaña de desinformación rusa” sobre el tema.
El comandante Kirillov afirma que Estados Unidos se ha involucrado en esfuerzos de control de daños para evitar posibles filtraciones de especialistas ucranianos sobre la verdadera naturaleza de los programas de investigación biológica. Según él, muchos sospechosos abandonaron el territorio de Ucrania para ocultarse de la responsabilidad por participar en proyectos biológicos militares. Para evitar una posible filtración de información sobre las actividades ilegales del Pentágono, la administración estadounidense está tomando medidas de emergencia para buscarlos y devolverlos.
El control de daños de Estados Unidos comenzó poco después del estallido del conflicto en febrero de 2022, sugiere otro documento presentado por el ejército ruso. El borrador de memorando, titulado «Reducción de la amenaza de la proliferación de conocimientos ucranianos entre los adversarios estadounidenses», fue escrito por Laura Denlinger, asesora principal de contraproliferación del Departamento de Estado de EE. UU.
Según el documento, la invasión rusa de Ucrania ha resultado en el éxodo de expertos técnicos altamente capacitados de las instalaciones ucranianas que producen componentes de misiles y armas convencionales avanzadas (ACW), así como aquellos con experiencia que podrían ser redirigidos y explotados por otros para un químico, arma biológica, radiológica o nuclear (QBRN).