- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

La XV Cumbre del BRICS se despliega en Johannesburgo

Must read

La XV cumbre del BRICS arrancará este martes en la ciudad de Johannesburgo, en Sudáfrica. Se trata de la primera vez que los líderes de esta asociación económica se reúnen de manera presencial tras la pandemia de coronavirus.

De este modo, el Centro de Convenciones de Sandton, principal recinto empresarial de Johannesburgo, recibirá al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, al líder chino, Xi Jinping, al primer ministro indio, Narendra Modi y al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. El presidente ruso, Vladímir Putin, participará en la reunión por videoconferencia, pero en su lugar asistirá el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. Además, representantes de 34 países confirmaron su participación en el evento.

Dentro de la amplia agenda que abordará el encuentro, destaca el tema de la desdolarización y las perspectivas hacia la creación de una nueva divisa común propia. En este contexto, se han programado reuniones con la exmandataria de Brasil, Dilma Rousseff, quien ejerce actualmente como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS.

La iniciativa es vista con buenos ojos desde otros países. A finales de mayo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicó que el multilateralismo que defiende el grupo del BRICS ofrece la posibilidad de un «orden económico internacional más justo» que va a «romper la hegemonía imperial norteamericana, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial«. Cabe recordar que en esta ocasión Cuba participará por primera vez en la cumbre. 

Por ahora, más de 20 naciones han expresado su deseo de adherirse al bloque, mientras que otras ya han solicitado formalmente su ingreso. Así, el tema de los nuevos miembros también estará sobre la mesa en esta oportunidad. Se espera que el último día de la cumbre se centre en conversaciones con líderes de los países que no pertenecen a la agrupación. 

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article