- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, junio 13, 2024

Kremlin le anuncia a Türkiye a conocer la verdad sobre la UE

Must read

Rusia no se hace ilusiones sobre los compromisos de Türkiye con la OTAN, pero instaría a Ankara a mirar de manera realista sus posibilidades de unirse a la UE, dijo Moscú. El presidente turco había vinculado previamente el ingreso de Suecia al bloque militar liderado por Estados Unidos con el antiguo deseo de su propia nación de convertirse en parte de la comunidad europea.

Rusia se da cuenta de que Türkiye tiene compromisos con la OTAN, dijo el martes a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Nunca nos ponemos anteojos color de rosa en ese sentido”, dijo. Pero Ankara tampoco debería usar el accesorio proverbial cuando se trata de la membresía de la UE, agregó el funcionario.

“Llamando a las cosas por su nombre, nadie quiere ver a Türkiye en Europa. Me refiero a los europeos”, afirmó Peskov.

Los comentarios siguieron al aparente acuerdo de Turquía de retirar su objeción a que Suecia se una a la OTAN. El proceso no puede completarse a menos que todos los miembros de la organización militar de 31 miembros estén de acuerdo, y Ankara ha expresado objeciones.

El lunes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había aceptado enviar la propuesta de ratificación de Suecia al parlamento nacional. Más temprano, ese mismo día, Erdogan vinculó la aprobación de Ankara con el progreso de su nación hacia la membresía de la UE, un proceso que hasta ahora ha visto cinco décadas de negociaciones infructuosas.

“Primero, vengan y abran el camino para Türkiye en la Unión Europea y luego abriremos el camino para Suecia, tal como lo hicimos para Finlandia”, dijo, antes de una cumbre de líderes de la OTAN en Lituania esta semana.

Tanto Stoltenberg como Bruselas negaron tal conexión. Pero el jefe de la OTAN sugirió que Estocolmo podría ayudar a Ankara a mejorar las relaciones con la UE, particularmente en términos de relaciones aduaneras o en la forma de un posible acuerdo de viaje sin visa.

Stoltenberg hizo su anuncio después de conversaciones con Erdogan y el primer ministro sueco Ulf Kristersson. Sugirió que los miembros de la OTAN podrían capitalizar el impulso de la cumbre de esta semana en Vilnius “para asegurar el mayor progreso posible” con la candidatura sueca.

Moscú percibe a la OTAN con sede en Bruselas como una organización hostil y una herramienta geopolítica de EE. UU. que actualmente se utiliza para librar una guerra de poder contra Rusia en Ucrania. Türkiye ha mantenido una postura relativamente neutral en el conflicto ucraniano, sirviendo como mediador entre Moscú y Kiev en múltiples ocasiones.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article