28 C
Villahermosa
spot_img
domingo, marzo 3, 2024
- Anuncio -spot_img

Irak anuncia cierre de misión con coalición de EE.UU.

Must read

El Gobierno de Irak está formando un comité para preparar el cierre de la misión de la coalición internacional liderada por EE.UU., que fue establecida para luchar contra la organización terrorista Estado Islámico, anunció este viernes el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al Sudani.

«Reiteramos nuestra posición firme y de principios sobre el fin de la coalición internacional una vez que cesen las justificaciones de su existencia«.

Según Al Sudani, el Gobierno está «en proceso de fijar una fecha para iniciar el diálogo a través de un comité bilateral constituido para identificar medidas que pongan fin a esta presencia, un compromiso del que el Gobierno no dará marcha atrás«.

«Reafirmamos la capacidad y la voluntad del Gobierno de tomar las decisiones adecuadas para preservar la soberanía, la seguridad y la estabilidad de Irak, lo que constituye el núcleo de sus responsabilidades, obligaciones y deberes constitucionales«.

EE.UU. tiene 900 soldados en Siria y 2.500 en Irak en una misión que dice tiene como objetivo asesorar y ayudar a las fuerzas locales que tratan de evitar un resurgimiento del Estado Islámico, que en 2014 se apoderó de grandes partes de ambos países antes de ser derrotado, recoge Reuters. 

Asimismo, Al Sudani condenó los ataques de la coalición contra las Fuerzas de Movilización Popular que, según él, «son formaciones oficiales subordinadas al Estado y parte integrante del Ejército iraquí«.

Este viernes, al menos tres paramilitares murieron y otros seis resultaron heridos en un ataque con drones estadounidenses contra un cuartel del movimiento chiita Harakat Hezbolá al Nujaba en Bagdad. 

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Patrick Ryder, confirmó que las fuerzas estadounidenses «emprendieron una acción necesaria y proporcionada». Ryder aseguró que el líder del grupo, Mushtaq Jawad Kazim al-Jawari, alias ‘Abu Taqwa’, murió en el ataque, señalando que Abu Taqwa participaba de forma activa «en la planificación y ejecución de atentados contra personal estadounidense«, por lo que «el ataque se llevó a cabo en defensa propia«.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article