- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

Francia cierra embajada en Níger: cambios en el mapa diplomático europeo

Must read

El Gobierno de Francia ha cerrado su Embajada en Níger «hasta nuevo aviso«, anunció este martes el Ministerio de Exteriores del país europeo. El cierre se debe a una serie de obstáculos que imposibilitan sus operaciones, afirmó en un comunicado.

«Desde hace cinco meses, nuestra Embajada se ve sometida a importantes obstáculos que le impiden hacer su trabajo: el bloqueo alrededor de la Embajada, las restricciones a los movimientos de los empleados y el rechazo de todo el personal diplomático que debía llegar a Níger, en clara violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas«.

Desde el golpe de Estado del 26 de julio del año pasado, que apartó del poder al presidente electo Mohamed Bazoum, Níger es gobernado por la junta militar, que no tardó en despojar al embajador francés Sylvain Itté de su inmunidad diplomática, anular sus credenciales y exigir su salida. Itté regresó a París a finales de septiembre.

París no reconoce a la junta militar, y en medio del deterioro de las relaciones bilaterales con el país africano, donde tras la llegada de los golpistas se ha observado un creciente sentimiento antifrancés, también retiró a su contingente militar, estimado en unos 1.500 efectivos.

El Ministerio de Exteriores francés aseguró que la Embajada cerrada «continuará operando desde París«, centrándose en el mantenimiento de los lazos con los ciudadanos franceses que se encuentren en Níger y con las ONG del sector humanitario a las que París sigue financiando para ayudar a los más vulnerables. «Las actividades consulares se llevarán a cabo por nuestros Consulados en la región«.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article