- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Filipinas adquiere submarinos para proteger soberanía en el mar de China

Must read

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., aprobó la tercera fase de la modernización del Ejército, que incluye la compra del primer submarino del país, para defender su soberanía marítima en el disputado mar de China Meridional, afirmó el jueves el portavoz de la Armada para el mar de Filipinas Occidental, Roy Trinidad, citado por Reuters.

El vocero explicó que si bien la primera y la segunda etapa del plan de modernización militar estaban «centradas en tierra«, la tercera fase buscará, entre otras cosas, impulsar las capacidades militares en el mar de China Meridional, al que Manila se refiere como mar de Filipinas Occidental.

«Puede que no seamos una armada grande […] pero tendríamos una armada que cuidaría de nuestros derechos territoriales y nuestra soberanía», señaló Trinidad sin detallar la cantidad de submarinos que su país pretende adquirir, pero aclarando que «definitivamente más de uno«.

Se estima que la tercera fase del plan de modernización costará dos billones de pesos filipinos (unos 35.620 millones de dólares) y se implementará en un período de varios años, mientras que Francia, España, Corea del Sur e Italia han mostrado interés en suministrar submarinos a Manila.

El anuncio se produce en un momento de crecientes tensiones con Pekín por las disputas territoriales en el mar de la China Meridional.

El año pasado, ambos países intercambiaron acusaciones por enfrentamientos entre barcos pesqueros, guardacostas y otras embarcaciones en las aguas en disputa.

  • El mar de la China Meridional es una fuente constante de tensiones, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de múltiples actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi. La región es también una importante vía internacional por la que transitan billones de dólares en tráfico marítimo cada año.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article