30.6 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, febrero 28, 2024

Estadounidenses Liberados tras Intento Paramilitar en Venezuela

Must read

Las autoridades de Venezuela liberaron este miércoles a 10 ciudadanos estadounidenses que se encontraban detenidos en el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas, algunos de ellos por participar en una fallida incursión paramilitar.

La salida de la cárcel de estos estadounidenses se da a la par de la anunciada liberación, en EE.UU., del diplomático venezolano Alex Saab, quien se encontraba encarcelado irregularmente en Florida, bajo acusaciones de supuesto lavado de activos.

Entre los liberados, según reportan medios locales, están Airan Berry y Luke Denmanexmiembros de las Fuerzas Especiales de EE.UU., quienes fueron llevados a prisión en Venezuela en 2020, bajo acusaciones de complot para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

«Nos complace la liberación de nuestros defendidos, los estadounidenses Airan Berry y Luke Denman, así como el resto de los americanos incluidos en el canje», indicó en la red social X la organización llamada ‘Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia’.

Biden confirma la liberación

A través de un comunicado de la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Joe Biden confirmó la liberación de sus connacionales. «Han sido liberados y están regresando a casa (…) Estos individuos han perdido demasiado tiempo precioso con sus seres queridos, y sus familias han sufrido todos los días en su ausencia», dijo.

Biden agregó que entre los liberados se encuentra un fugitivo llamado Leonard Francis, que huyó de EE.UU. antes de que pudiera ser sentenciado por su responsabilidad en un caso de soborno y corrupción. «Fue extraditado de Venezuela para que enfrente justicia por crímenes que cometió contra EE.UU.», añadió el mandatario.

El mandatario estadounidense también resaltó la liberación de otros 20 ciudadanos venezolanos que estaban procesados por la justicia de su país, vinculados a hechos irregulares con fines políticos, quienes se suman a otros cinco que quedaron en libertad previamente.

Por ello resaltó como «un avance positivo e importante» para avanzar sobre la situación y el diálogo político en Venezuela, como es la «hoja de ruta electoral» acordada para las presidenciales de 2024. «Seguiremos vigilando de cerca esto y tomaremos las medidas apropiadas si fuera necesario», añadió Biden.

Incursión fallida y condena

Las detenciones de Berry y Denman ocurrieron luego de la fallida incursión armada en la costa centronorte del país suramericano, denominada ‘Operación Gedeón’, que se llevó a cabo el 3 de mayo de 2020.

La incursión, que de acuerdo con las autoridades venezolanas pretendía asesinar al presidente Maduro y a los altos dirigentes del Gobierno, fue frustrada por miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales (UOTE) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

En agosto de ese año, Berry y Denman, quienes admitieron haber cometido delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo, fueron condenados a 20 años de prisión en Venezuela.

Liberación de Saab

Saab, por su parte, fue detenido en 2020 durante una escala en Cabo Verde cuando se dirigía a Irán, en una misión diplomática para negociar acuerdos petroleros y adquirir medicinas y alimentos para Venezuela, en medio de las sanciones y el bloqueo de EE.UU. y la Unión Europea contra Caracas.

El avión del funcionario hizo una parada técnica en la isla africana para recargar combustible, pero las autoridades locales lo detuvieron a petición de Washington, pese a su condición diplomática. Posteriormente fue extraditado a EE.UU. en octubre de 2021.

Tras la detención, la defensa del diplomático calificó el hecho como una arbitrariedad y denunció que fue víctima de abusos, torturas y violación de sus derechos humanos. Además, insistió en que Saab no podía enfrentar cargos en EE.UU. porque gozaba de inmunidad diplomática desde antes de su arresto.

Venezuela ha calificado la extradición de Saab a EE.UU. como un «secuestro» que vulnera el derecho internacional y diplomático, e insiste en que su detención en Cabo Verde se hizo de manera «ilegal», sin siquiera una orden de captura, «violando las leyes del país y la Convención de Viena».

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article